Noticias

La Ciudad, Delegación y agentes sociales abordan el comercio atípico y trabajan en el nuevo plan económico

Hacer propuestas en búsqueda de soluciones para la economía de la ciudad eran parte de los objetivos de la reunión sobre comercio transfronterizo, sostenida en la Consejería de Hacienda. Autoridades del Gobierno local, de Delegación de Gobierno, empresarios y sindicatos se encontraron para tratar el comercio de Melilla y Ceuta con Marruecos, pero también para trabajar en un nuevo modelo económico para la ciudad.

Así lo afirmó la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, quien explicó que la reunión fue convocada como consecuencia de las declaraciones del director general de Aduanas marroquí, Nabyl Lakhdar, que informaba de la decisión del vecino país de cesar el comercio atípico, finiquitando esta actividad económica.

Almansouri informó de que estos encuentros no solo están centrados en escuchar las propuestas de los agentes sociales de Melilla y de los sectores que puedan verse afectados por el fin del comercio atípico, también cree debe “ser un foro en el que saquemos adelante proyectos y un nuevo modelo económico de nuestra ciudad”. De la misma forma, indicó que estas se relacionan con el plan estratégico que impulsan desde el nuevo Gobierno “y en esa línea es en la que vamos a trabajar”.

En febrero, el director general de Aduanas marroquíes dio a entender que la prohibición de lo que los ceutíes y melillenses llaman “comercio atípico” ya no tendrá vuelta atrás, “salvo que vengan a ordenarme que se legaliza el contrabando”. Si las medidas no se han aplicado aún a Melilla ha sido “para no crear problemas o una fuerte incomprensión (entre su población) de manera profunda”, dado que en esa ciudad ya se comenzó con una primera medida de cierre de la oficina de aduana urbana en verano de 2018.

Al encuentro asistieron el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas; la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, empresarios de la ciudad, así como también hubo una representación de los sindicatos, entre otras autoridades.

Esta mesa de trabajo, en la que se trató el comercio transfronterizo, es parte de otras reuniones que iniciaron en el 2019 en la que se tocaron tema como la hostelería, el área de frontera y el comercio minorista. En estos encuentros buscaban conocer la situación real de Melilla para buscar soluciones.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, aseguró que continuarán estas reuniones de trabajo y serán convocadas por la consejera de Hacienda. “Iremos avanzando en una serie de negociaciones que no se habían hecho en ninguna legislatura. Es la primera vez que se hacen este tipo de mesas donde están todas las administraciones y todos los agentes sociales”, dijo.

Escuchan los planteamientos

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio destacó la presencia de los representantes de las dos administraciones en el encuentro, tanto la local como la central, y dijo que lo entiende “como una colaboración estrecha” entre ambas instituciones “en pro del comercio de nuestra ciudad y de los ciudadanos melillenses”.

El encuentro se produjo a petición de los empresarios de la ciudad para abordar el comercio en la frontera, así como tratar el tema del cese del comercio atípico comunicado por el director general de Aduanas marroquíes recientemente. En esa misma entrevista, se informó de que las medidas que ha aplicado el vecino país a Ceuta se trasladarán a Melilla.

La consejera de Hacienda comunicó que esta es la primera reunión de la mesa de trabajo de este ejercicio y adelantó que se seguirán convocando el resto de las mesas de trabajo. Detalló que estas culminarán con la “mesa de plan estratégico que se empezará a convocar una vez tengamos el documento del plan estratégico en el que ya se está trabajando”.

El objetivo de estas mesas de trabajo es no solo escuchar a los distintos sectores económicos de Melilla, sino también hacer aportaciones sobre la situación de la ciudad que serían analizadas por las Administraciones.

Moh: “El papel del Gobierno de España es colaborar en todo lo necesario”

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó de que las propuestas que se deban elevar al Gobierno central y que emerjan de la reunión de trabajo o de cualquier otra que se realice en la ciudad, se hará. No obstante, indicó que el encuentro de este martes serviría para escuchar a los agentes sociales.

La delegada explicó que este grupo de trabajo persigue que tanto la Administración local como la central colaboren y escuchen a los distintos agentes sociales. “El papel del Gobierno de España aquí es colaborar en todo aquello que sea necesario” dentro del comercio fronterizo.

Recordó que hay varios elementos que influyen en la frontera, como son los alrededores y pretendía fuera también abordado en el grupo de trabajo.

Moh destacó la colaboración en este encuentro, entre Ciudad Autónoma y Delegación de Gobierno para que “todos los pasos puedan confluir de una manera, como hemos dicho siempre, fluida, de una manera segura y sobre todo, que no solamente repercuta positivamente en la economía que es uno de los objetivos marcados sino también en la ciudadanía en general”.

Expectativas del encuentro

La delegada esperaba que todos los problemas que pueda ocasionar el comercio atípico en los alrededores de la frontera se trataran en la reunión, “para que podamos mejorar el proyecto económico de la ciudad pero también la calidad de vida de las personas que están a veces afectadas”.

Señaló que las propuestas que saliera de la reunión serían estudiadas.

Mencionó que “no estamos hablando de fronteras, estamos hablando de comercio fronterizo, algo que no depende directamente del Gobierno central, aunque si ya hay un proyecto más ambicioso que salga de este grupo de trabajo o de cualquier otro, todo lo que se tenga que elevar al Gobierno, se hará”.

De Castro respeta el resultado de C’s

El coordinador de Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, ha reaccionado a la elección de Inés Arrimadas como presidenta de la formación naranja a escala nacional.

De Castro dijo que “hay que respetar” los resultados del proceso llevado a cabo en la formación naranja. “Ha salido Inés (Arrimadas), ahora tendrá que demostrar que es la presidenta de todos, en Ciudadanos, incluido al sector crítico al cual pertenezco”, dijo.

De Castro apoyaba en el proceso de primarias de la formación política la candidatura de Francisco Igea y formaba también parte de la directiva que proponía el contendor de Arrimadas.

El coordinador de Ciudadanos Melilla ha sido claro en su posición con el partido y asistió recientemente a la reunión “Ciudadanos eres tú”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace