El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha visitado con el director de Arquitectura el edificio comunitario de la Comunidad Judía para ver las deficiencias que tiene y conocer la historia del inmueble que se usa también como colegio. Esta comunidad, durante la visita que hicieron al presidente, le solicitaron la ayuda de la Administración local para llevar a cabo reformas importantes en este edificio.
Una vez que la dirección general de Arquitectura haga un listado de las rehabilitaciones que son necesarias en el inmueble, sobre todo, las que lleven más urgencia, se determinará la cuantía de la subvención para esta comunidad, que es la primera vez que hace esta petición, ya que siempre se había logrado mantener el edificio con las aportaciones de los judíos melillenses.
Además, el presidente de la Ciudad destacó que el edificio tiene más de 100 años y que hace 18 se pudo convertir también en un colegio. Apuntó que algunos de los pupitres fue fabricado por miembros de la comunidad. Y remarcó que se trata de un espacio importante no solo para los judíos, sino para el resto de Melilla, ciudad de la que forman parte. “Es un edificio importante, que forma parte de nuestra historia y hay que conservarlo”, aseveró.
El máximo dirigente del Gobierno local afirmó que se ayudará en todo lo posible con esta reforma que precisa el inmueble y se hará a través de una subvención directa, como la que reciben otras comunidades.
De Castro recibió también durante la visita un libro en el que se habla de la historia de los judíos en Marruecos y pudo firmar en el libro de visitas.
Uno de los directivos de la Comunidad Israelita, Hayim Amselem Bittan, contó que se reformó el edificio hace muchos años y desde entonces no se ha vuelto a realizar esas grandes rehabilitaciones que necesita por el paso de los años y el desgate del uso. Indicó las personas de peso en la comunidad se han ido marchando o han fallecido y fueron ellas las que, gracias a sus aportaciones, se realizaron aquellas obras. Pero ahora se necesita de la ayuda de la Ciudad para hacer grandes reparaciones.
De hecho, Amselem Bittan comentó que es la primera vez que la Comunidad Israelita tiene que hacer esta solicitud de subvención a la Ciudad para este fin. Insistió en que el inmueble es mucho más que un colegio, porque toda la comunidad lo usa como espacio comunitario, al contar con salones de reunión o con oficinas.
Hasta ahora han podido dar una mano de pintura a las puertas y oficinas y hacer pequeñas reparaciones en los baños o aulas, pero necesitan una ayuda económica para afrontar rehabilitaciones más importantes tanto en espacios comunes como en las clases.
El directivo de la Comunidad Judía comentó que hay 85 alumnos en el colegio. Pero afirmó que la idea es atraer a más familias a Melilla que no se encuentran a gusto en sus lugares de residencia.
“Es un edificio que usa para muchas cosas. Es un pulmón para la Comunidad Israelita. La intención es que vengan otras familias judías a Melilla porque hay muchas que se están moviendo porque la situación en la que se encuentran no están contentos y queremos darles la opción de venir aquí. Y nos preguntan cómo está la comunidad, si hay un sitio de reunión… Y si no reformamos esto, da la impresión de que le queda poco a la comunidad”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…