Educación

La Ciudad cederá tres solares para la construcción de centros educativos

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anunció que la Ciudad Autónoma ha encontrado tres solares donde podrían construirse nuevos centros educativos. Bussian destacó que en los últimos días se han dado varias reuniones de trabajo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección Provincial de Melilla, junto a la Ciudad Autónoma para la búsqueda de nuevos solares donde irán ubicado nuevos centros educativos a fin de poder “paliar las altas ratios que viene sufriendo nuestra ciudad”.

El responsable del área de Infraestructuras y Urbanismo indicó que fue gracias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuando aprovecharon y dieron con estos terrenos. Las localizaciones serían el antiguo Acuartelamiento de Primo de Rivera, donde se encontraba Caballería; el segundo centro sería cerca de las promociones viviendas de protección oficial de Averroes; y otro iría en la parte trasera del colegio Enrique Soler.

“Estamos trabajando, los terrenos están ahí y ahora tiene que encargarse la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de recuperar o atraer esa inversión la construcción de estos colegios”, señaló Rachid Bussian.

Además, quiso poner de relieve que por parte de la Ciudad Autónoma lo que se hace es ofrecer el solar en sí, es decir, la parcela de terreno donde irán situados dichos centros educativos. Por lo que queda en manos del Ministerio de Educación la búsqueda de las inversiones oportunas. Bussian aseguró que desde la Dirección Provincial de Educación se han puesto a trabajar en ello.

Explicó también que la construcción de estos centros educativos se materializará en unos cuatro o seis años. Pero con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana han conseguido estipular que sean tres solares, los cuales destinarán al sector de la educación de Melilla. Barajan una cuarta parcela en el acuartelamiento del General Pajares, pero en este caso aún se encuentran en negociaciones con el Ministerio de Defensa.

“Ya lo anunció el presidente de la Ciudad en el último pleno de Debate del Estado de la Ciudad: no es una cortina de humo tal como quien hace ver por parte del Partido Popular”, aseveró el consejero de Infraestructuras y Urbanismo.

Y en el Jardín Valenciano

Dentro de esas reuniones de trabajo también se acordó la firma de un convenio sobre las instalaciones deportivas del instituto Jardín Valenciano, en las que se contempla un pabellón deportivo con una pista de fútbol 5 y fútbol 7. En dicho convenio la Ciudad Autónoma se compromete a encargarse de la gestión y mantenimiento del estas instalaciones deportivas, que estarán disponibles para los melillenses en horario de tarde de lunes a viernes, así como los fines de semana y festivos.

Sobre el coste de mantenimiento de estas instalaciones deportivas, el consejero comentó que es algo que hay que valorar, porque se está hablando de dos responsables de mantenimiento, el conserje y la encargada de la limpieza. “Es prácticamente una instalación similar a la del Miguel Fernández, eso va a permitir, entre otras cosas, competiciones tanto a nivel local como nacional”, señaló Bussian.

“Quevedo falta a la verdad: no se han perdido 1.400.000 euros”

Desde la Ciudad Autónoma niegan que falte dinero en los presupuestos asignados para 2020 a la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, tal y como denunció el pasado miércoles el Partido Popular. “Quevedo falta a la verdad: no se han perdido un 1.400.000 euros, dentro de esa partida de 2.300.000 euros para la habilitación de las viviendas y locales; un millón lo pone la ciudad porque son fondos propios y el 1.300.000 viene de la inversión general del Estado”, dijo el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian. Indicó que los presupuestos del Gobierno de la Nación aún no están aprobados, por lo que desde la Ciudad Autónoma de Melilla se encuentran a la espera de que esto ocurra.

Bussian aseguró que esa partida de dinero va a estar incluida, por lo que aseveraba este jueves que el dirigente popular y exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, “falta a la verdad”. De esta forma, la partida que falta en los presupuestos, según el consejero de Infraestructuras, será compensada por el Gobierno central una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

El Centro de Profesores y Recursos dependerá del Ministerio de Educaión

La Ciudad Autónoma también cederá al Ministerio de Educación el Centro de Profesores y Recursos (CPR) para que, entre otras cosas, lo puedan adecuar y siga funcionando como tal. Esta iniciativa se encuentra dentro de ese convenio con el Ministerio de Educación a través de su Dirección Provincial en Melilla.

Cabe recordar que la competencia de este centro en concreto no estaba definida, ya que la infraestructura estaba usufructada por el Ministerio de Educación, es decir, que la institución tenía potestad para uso y disfrute de la misma, aunque la Ciudad Autónoma tenía competencia sobre esta. Con este convenio el CPR se cedería al Ministerio.

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, aseveró que el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma, junto a las áreas de Infraestructuras y Urbanismo, de Educación, Presidencia y Medio Ambiente están manteniendo una serie de reuniones de trabajo, aunque los frutos de dichos encuentros no se verán hasta los próximos meses.

Asimismo, recordó que el pasado miércoles los técnicos se reunieron en el pabellón Lázaro Fernández, ya que había un proyecto valorado en 70.000 euros, pero comentó que por algo más de inversión la Ciudad podría tener un polideportivo más dentro de las partidas presupuestarias.

“Se puede jugar con ellas a lo largo del año, y vamos a optar finalmente por echar abajo el pabellón del Lázaro Fernández y construir uno nuevo”, anunció el consejero.

Esta acción irá enmarcada dentro del plan integral de mejora de las infraestructuras deportivas de Melilla en el que se encuentran trabajando los técnicos de la Ciudad Autónoma. El consejero dijo que una vez esté el plan redactado, lo anunciarán públicamente y comenzarán a marcar una especie de calendario para ir arreglando todas las instalaciones deportivas de la ciudad.

Bussian adelantó que el Tesorillo ha sido el primero, y una vez termine este, comenzarán con el campo situado en lo alto del cuartel del Tercio del Gran Capitán I de la Legión. Tras este, comentó el consejero, será el turno del lázaro Fernández.

Además, también entró a comentar mejoras en la piscina municipal, de la que quiso adelantar que la empresa encargada del arreglo de la eficiencia energética de estas instalaciones ha venido a plantear una solución, tras las quejas de los usuarios sobre la falta de agua caliente a determinadas horas del día. “No le vamos a ejecutar en este caso la garantía del aval, ya que la empresa ha respondido en tiempo y plazo para atender a las demandas de los usuarios y de la Consejería”, expresó el responsable de Infraestructuras y Deporte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace