Las viviendas de la zona de La Bola, de La Cañada de Hidum y del Fuerte de San Carlos se podrán regularizar, así como unas vías que hay en la zona de Villafañas. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció este lunes que el Ministerio de Defensa ya había firmado la cesión de estas parcelas a la Administración local y, por lo tanto, ahora el Gobierno local podrá vender esos terrenos a un precio especial a los propietarios de las casas para que puedan tener toda la documentación en regla.
Imbroda informó de que se había rubricado la escritura, aunque fue hace diez días cuando Defensa avisó de que ya tenía todo el informe terminado. Sin embargo, el dirigente destacó que han esperado a que finalizara la campaña electoral para contar con más tiempo rubricar el acuerdo ante notario.
Esta cesión está recogida en el convenio de colaboración que se hizo con Defensa en el 2010 y en el que también vienen recogidos los terrenos de Gabriel de Morales, de Primo de Rivera y de Santiago. Por ello, el presidente de la Ciudad negó que haya “electoralismo” en esta medida porque asevera que todo lo relacionado con Defensa va muy lento y que es ahora, tras años de trabajo, cuando se ha podido firmar esta cesión a la Administración local.
Las viviendas
En concreto, en la parcela de la Bola, situada en la zona de Cabrerizas, hay 60 viviendas, una mezquita y una pista deportiva que no podían regularizar su situación porque eran terrenos de Defensa. Son unos 7.800 metros cuadrados. “Es como si no se tuviera nada por lo que los habitantes de la zona no tienen derecho a hipoteca o a cualquier servicio de un propietario que tiene una vivienda registrada”, añadió Imbroda.
Sin embargo, ahora se ha dado el primer paso administrativo para que se puedan regularizar. “Estos vecinos que no tienen documentada la vivienda porque el terreno no era de ellos, sino de Defensa”, destacó añadiendo que esos espacios saldrán a la venta para los inquilinos a un precio especial. Recordó el caso de los melillenses que vivían en la zona de Falda de Camellos y hasta el Álvarez Claro. Esos terrenos también eran de Defensa y, al cederlos a la Ciudad, la Administración local le puso un precio político que no real y se vendieron, poco a poco hace unos 50 años, a los propietarios que construyeron ahí sin licencia.
Imbroda insistió en que lo mismo ocurrirá en La Bola y en La Cañada de Hidum porque los vecinos podrán adquirir el terreno y así poder tener todos los documentos de su vivienda para su venta o su herencia a sus familiares.
La Cañada
“Es una gran noticia. Es un paso fundamental la firma de la cesión porque la Ciudad ya es propietaria y ahora puede parcelar las fincas y ponerlas a la venta”, añadió.
En cuanto a la La Cañada, el presidente de la Ciudad dijo que no hay determinadas el número de viviendas que hay en esta situación. Pero dijo que son las que están entre la Vía Láctea y el interior del barrio. “Estas viviendas, como las de La Bola, no tienen derecho a ningún beneficio que conlleva ser propietario”, insistió.
El presidente de la Ciudad también comentó que ahora que los terrenos son de la Administración local se puede hacer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se determinarán las parcelas y luego saldrán a la venta. Remarcó que serán precios especiales. Espera que en esta legislatura el PGOU se apruebe.
Además, la zona del Fuerte de San Carlos está junto al Centro Tecnológico. Ahí hay diez viviendas que precisan de documentación porque no están regularizadas. Aunque Imbroda remarcó que tendrán un tratamiento especial porque se trata de un área protegida desde el punto de vista cultural. Por último, también se regula el terreno de Villafalla, aunque ahí solo hay viales y que está por Cabrerizas bajas.
“Es una demanda antigua y es una conquista social importante para los vecinos de los distritos IV y V”, subrayó el presidente.
La Ciudad ya ha cedido los terrenos del antiguo mercado de Colón a la Tesorería de la Seguridad Social para que el Ingesa pueda disponer de este espacio para ampliar el centro de salud de Cabrerizas.
Este lunes firmaba el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, esta escritura ante notario. Ahora está en manos del Ingesa el inicio de los proyectos para dotar de más espacios al ambulatorio de la zona norte, añadió.
Se trata de la cesión definitiva de este terreno. Hace varios años ya que la Ciudad se comprometió a dar este terreno y se negoció con el Ingesa hace dos años para que ampliara ahí sus consultas debido a la alta demanda de médicos y enfermeras que hay en este centro de salud de Cabrerizas.
Imbroda destacó que ha llegado a haber una partida presupuestaria a nivel estatal para este tema.
Un gran centro de salud
“Acabamos de cederle este espacio. A partir de ahora Ingesa debe hacer todo lo necesario para que eso se transforme en un gran centro de salud porque el que tenemos ahora en la zona norte está deficitario de espacio y de servicios ante la gran demanda y el aumento de población de los últimos quince años”, remarcó. De ahí que insistió en que es necesario contar con un gran centro de salud para esta área de la ciudad.
Asimismo, Imbroda subrayó que se trata de una cesión gratuita de los terrenos porque no se pide ninguna contrapartida. Lo único que se solicita desde la Administración local es que se desarrollen en esos terrenos los trabajos necesarios para ampliar el ambulatorio de Cabrerizas.
Mejorar la vida
“Con esto mejoramos la vida y la atención médica y sanitaria, en general, a miles de personas, fundamentalmente a los ciudadanos que viven en la zona norte de la ciudad”, indicó.
Para Imbroda, fue una gran decisión la que se adoptó por parte de la Ciudad el ceder esos terrenos al Instituto sanitario y que por fin se ha formalizado con la firma de la escritura en el que se ceden los terrenos.
Dos años
“Espero que en el presupuesto próximo, entiendo que en el 2020, porque los de 2019 es más complicado, se dote de la partida presupuestaria para que en dos años podamos tener ese gran centro abierto”, remarcó.
El presidente de la Ciudad dijo que este escrito firmado ante notario es uno de los que se rubricó este lunes y que mejorará la vida de los melillenses, ya que el otro hace referencia a la cesión de terrenos desde Defensa a la Administración local y ahora podrá regularizar las viviendas de muchas zonas.
Una aspiración
Los trámites para iniciar la cesión de los terrenos y el cambio jurídico de ese espacio comenzaron a finales de 2017. Un año antes, el que era director del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, explicaba que la ampliación del centro de salud de Cabrerizas era unas de las prioridades del Instituto. Apuntó que el mercado de abastos de Colón podría ser “la opción más factible” para que haya más consultas y se cree un área de Fisioterapia. De hecho, indicaba que, tras arreglar el centro de salud de Polavieja, era el siguiente proyecto. Además, aseveró que la otra opción era hacer un quinto ambulatorio y, teniendo en cuenta la situación económica del país, no era la más efectiva en aquellos momentos.
Pero un año más tarde, Robles indicaba que su objetivo era hacer un nuevo centro de salud en estos espacios de forma definitiva para no tener la mitad de la consultas en un edificio y el resto en otro, aunque estén cerca.
Ahora habrá que esperar a ver qué dice el Ingesa actual sobre cuál será su proyecto para este antiguo mercado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…