La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, y la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, han asegurado que el PP no ha dicho la verdad sobre lo ocurrido en la Comisión Extraordinaria de Hacienda del miércoles en la que se debatió una enmienda de los populares a los presupuestos de la Ciudad. Las dos consejeras indicaron que no votaron en contra de las propuestas que afectan a la Policía Local, sino que se quedó sobre la mesa este tema para poder estudiarlo y analizarlo.
Rojas subrayó que ni el PSOE ni CpM votaron en contra de hacer una valoración de puestos de trabajo, porque ya se está trabajando para realizar una, ni en contra de aumentar las cuantías de los presupuestos para abonar lo que sea necesario en las nóminas de los funcionarios cuando se termine esa valoración. En lo único que sí se votó en contra, reconoció Rojas, fue sacar este año diez plazas de oposición para la Policía Local. Afirmó que es cierto que se necesitan más agentes, pero también indicó que hay que sacar plazas para otros funcionarios que son igualmente necesarios.
La consejera de Administraciones Públicas afirmó que el Gobierno local reconoce el trabajo de la Policía Local y subrayó que durante las semanas que lleva al frente de esta área del Ejecutivo local ha podido hablar con los sindicatos y con los agentes con respeto y diálogo permanente.
En cuanto a la comisión del miércoles, Rojas afirmó que se preguntó de forma insistente, hasta en siete u ocho ocasiones, al PP cómo pretendía aumentar en 120 euros el salario de la Policía Local. Dijo que lo hizo de verdad porque el Gobierno local no sabe cómo se puede hacer esa subida en estos momentos, aunque se están estudiando las fórmulas para ello. Pero lamentó que el PP no contestara a su pregunta.
De hecho, finalmente lo que cree Rojas es que o bien los populares engañaron a los policías cuando acordaron esta subida salarial o bien no tienen ni idea de cómo iban a llevarlo a cabo. No obstante, remarcó que por “lealtad institucional y lealtad a la Policía Local deberían comentar si tienen una solución para este tema”.
Rojas afirmó que tienen diferentes herramientas que se podría utilizar para ver de qué forma se sube el salario de los agentes, pero dijo que no iba a comentar ninguna de estas medidas hasta que no se hable de este tema con los sindicatos en la mesa de seguimiento del pacto que tiene una reunión la semana que viene.
Las oposiciones
En cuanto a las oposiciones, Rojas indicó que al llegar a la Consejería de Administraciones Públicas se puso a mirar cuántas plazas no se habían sacado aún en diferentes categorías. Y analizó que en 2016 hubo ocho plaza de Policía Local; en 2017 salieron ocho de bomberos; y en 2018 salieron diez de Policía Local más otras 32. Indicó que desde 2017 no hay oposiciones de bomberos y el objetivo del Gobierno es ofrecer nueve plazas de este colectivo y seis de agentes de movilidad este año teniendo en cuenta que es ahora cuando se van a incorporar los 42 agentes. Reconoció que son necesarios más, pero remarcó que tienen el compromiso de que el año que viene saldrán de Policía Local.
Por su parte, Almansouri explicó que el PP mostró “una falta de rigor” no propia de un partido que estuvo en el Gobierno.
La consejera de Hacienda remarcó que el acuerdo firmado por el PP en 2019 “es un brindis al sol” y que pretende “manipular” a la Policía Local con sus propuestas.
En cuanto a la enmienda del PP de incrementar en 2,4 millones de euros las partidas de inversiones para hacer determinados proyectos que propone este partido, Almansouri se preguntó qué otras actuaciones debe dejar de hacer el Gobierno local para hacer las que dicen los populares. Dijo que al PP le parece que si no se hace lo que propone, no está bien la política adoptada y añadió que los populares deben darse cuenta de que están en la oposición y que ahora hay un Gobierno diferente.
Se preguntó la titular de Hacienda si deja de construir la Jefatura de la Policía Local; las inversiones en el Rastro; la demolición del acuartelamiento de Santiago; o la urbanización de Gabriel de Morales. Argumentó que el edificio de Correos se remodelará con el 1,5% Cultural y el mercado del Real se abrirá al público, como indica el PP en sus peticiones.
Por último, en cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre que las indemnizaciones por residencia para los cargos del Gobierno “son contrarias a derecho”, Almansouri dijo que nadie del Ejecutivo tiene esta retribución y se está analizando la sentencia por si hubiera directores generales que estuvieran recibiendo alguna prestación que no fueran oportunas.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, indicó que se ha dotado al Instituto de las Culturas y a la Fundación Melilla Monumental de un presupuesto con el objetivo de ir pagando facturas atrasadas y otros costes de estos meses porque se prevé que se puedan eliminar estas dos entidades este año. Almansouri dijo que hay un proceso detrás de todo esto y que no pueden desaparecer de un día para otro sin más, sino que hay que seguir unos pasos que marca la normativa. Añadió que las competencias de estas dos entidades están ya en Cultura y, por lo tanto, no van a dejar de hacerse actividades que desarrollaban los organismos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…