Medio ambiente

La Ciudad va a adquirir en el Industrial un parking de 125 plazas por 22.000€ cada una

El pasado 17 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó el presupuesto para la adquisición de un aparcamiento cubierto de entre 100 y 125 plazas en el barrio del Industrial por un total de 22.248 euros el coste de cada una de ellas como máximo, lo que implica un presupuesto para este contrato de 2,7 millones de euros. Se sacará a licitación para que los interesados puedan presentar sus proyectos.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró este jueves que ya cuando se elaboró el plan de reordenación del Industrial se detectó que se iban a perder 44 plazas de aparcamiento. Para compensar esto, se determinó la adquisición de un aparcamiento que será de la Ciudad y se sacará a concurso para que los propietarios de los edificios que puedan contar con este servicio lo ofrezcan a la Administración local. Aseguró que si hubiera más de una oferta, el Gobierno central estaría dispuesto a adquirir ese otro espacio de aparcamiento.

Entre las condiciones que viene recogidas en el pliego, están que será un parking público, en el que habrá zonas de rotación y otras para los residentes; debe estar situado entre Minas del Rif y el río de Oro, así como entre el Paseo Marítimo y Álvaro de Bazán; y todas las plazas deben estar en un mismo espacio que puede ser un sótano, una planta baja o una primera.

Quevedo explicó que hay grupos en la ciudad que sólo piden la eliminación del aparcamiento sin más y ésa no es la postura de la Ciudad. Subrayó que se van a quitar 44 plazas de la zona del Industrial para ganar en otros aspectos, como aceras más anchas, un parque infantil y una zona peatonal.

60% oferta económica

El consejero de Medio Ambiente destacó que con este nuevo espacio de aparcamiento sacará de la calle unos 100 vehículos. Recordó que en el Plan de Movilidad se describe que el 70% del espacio público está siendo utilizado por los vehículos frente al 30% que es sólo para los peatones.

También comentó que el aparcamiento puede estar terminado o en construcción, aunque debe estar finalizado para dentro de un año listo para ser utilizado por parte de la Ciudad.

Se tendrá en cuenta entre los criterios de valoración la oferta económica en un 60%. Conseguirán más puntos si está en una planta baja y también si se vende el aparcamiento a ceder su uso.

Quevedo informó de que en unos días estará esta oferta en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y espera que para el 15 de febrero esté resuelto este contrato. De esta forma, ese mismo mes se podría utilizar por los melillenses.

El Mercadona

El consejero señaló que se pide que las 100 plazas de mínimo estén todas juntas en un mismo espacio porque es complicado que sea rentable la gestión de un menor número, como 50.

En cuanto al acuerdo alcanzado con Mercadona para la adquisición del aparcamiento que hay en el sótano, el titular de Medio Ambiente argumentó que la empresa puede presentar este parking para hacerse con este contrato que sale a licitación. Reiteró que si hay más ofertas de espacios de este tipo, la Ciudad está dispuesta a adquirir más plazas.

En cuanto a la bolsa de aparcamiento que hay en la calle Marqués de Montemar con Pedro Navarro, Quevedo destacó que se trata de unas 60 plazas que están solventando los problemas de aparcamiento durante la obra.

El titular de Medio Ambiente comentó que los propietarios del solar han dejado usar este terreno como parking mientras que ellos inician la construcción de un edificio. En principio esa cesión era de seis meses, fecha que ya ha finalizado. No obstante, explicó que se prorroga el contrato mes a mes hasta que los propietarios del solar digan lo contrario. El consejero de Medio Ambiente espera contar con esta bolsa de aparcamiento hasta marzo, cuando termina la obra de Marqués de Montemar y estarán todas las zonas de aparcamiento habilitadas.

Corte de Marqués de Montemar

Por otro lado, confirmó que el miércoles se cerró al tráfico la calle Marqués de Montemar entre Marqués de los Vélez y Conde de Alcaudete con el objetivo de que Gaselec pueda aprovechar las obras actuales para meter una serie de tuberías que precisa para ampliar la red eléctrica en el barrio. Comentó que eso retrasará un mes la finalización de la obra en general, pero no será necesario volver a abrir la calle en un futuro.

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