La Ciudad ha informado de que a lo largo del día se van a resolver todas las dudas que ha generado el anuncio del confinamiento perimetral de Melilla y la restricción para viajar solo en casos excepcionales.
Durante la primera ola de la pandemia hubo una orden del Ministerio de Transportes que impedía el acceso o la salida de la ciudad. Por ello, era la Delegación del Gobierno la encargada de gestionar los permisos y las autorizaciones para que los ciudadanos en determinadas circunstancias pudieran hacer esos viajes, como por ejemplo ir a consultas médicas o tratamientos sanitarios. Sin embargo, en esta ocasión, la Delegación del Gobierno no tiene competencias en este asunto porque se trata de una orden municipal. La Delegación no tiene que dar ninguna autorización ni justificante porque son las autoridades locales las que deben determinar esta cuestión.
Pero, ¿qué ocurre este jueves a las 22:00 horas que es cuando se pondrá en marcha esta restricción de movilidad de la ciudad? La orden que fue publicada ayer establece que la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla será eficaz a partir del 29 de octubre de 2020 a las 22:00 horas salvo previa revocación expresa mediante decreto.
Únicamente estarán permitidos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; bien por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
La Ciudad ha informado que de a lo largo del día determinará como se hace la justificación de estos supuestos.
Pero al margen de las personas que tengan que salir o entrar en Melilla por motivos médicos, por estudios o porque sea su lugar de residencia, hay otras muchas personas que tenían sus billetes comprados para este fin de semana. ¿Qué pasará con ellos?
Desde Trasmediterránea se indica que, debido a las restricciones, los viajeros podrán aplazar su viaje. Tendrán un año para gastar ese dinero de su billete en el caso de que no tenga ninguna justificación.
Pero esta compañía aseveró que debe ser el cliente el que aporte su justificante de viaje y que deberá presentarlo a las autoridades que se lo exijan antes de entrar en el barco. La naviera afirmó que puede ayudar a las autoridades si se lo piden, pero que no son las compañías las que tienen que dar ningún documento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…