Entre los nueve primeros que deberán pasar por el juzgado se encuentra el diputado socialista Amín Azmani y algunos colaboradores de Coalición por Melilla. El Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla ha citado a declarar, en calidad de imputados, a varios dirigentes de PSOE y algunos colaboradores de CpM, por un supuesto delito electoral cometido en las elecciones generales de 2008, a las que ambos partidos concurrieron en coalición.
Según el auto judicial al que ha tenido acceso este Diario, entre los llamados como imputados, que testificarán el lunes 24 de enero a partir de las 9:00 horas, se encuentra el diputado socialista Amín Mohamed Mohamed, conocido como Amín Azmani.
Asimismo, figuran en la lista los responsables socialistas del Área de Política Municipal y Autonómica, Gabriel Jiménez; del Área de Innovación, Yeray Díaz; el Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Sergio Martínez, la anterior dirigente de Juventudes –hoy en día distanciada de la formación socialista, Ikram Aanan Mimun, y la directora del CETI, Rabea Aomar.
Las diligencias previas se iniciaron en marzo de 2008 para el descubrimiento e investigación de un supuesto delito electoral, ampliado posteriormente a un delito contra la Administración Pública.
Cartas falsas
Según el auto, el procedimiento surge a partir de la remisión en masa a la ciudadanía de unas cartas "falsas" con motivo de los comicios generales celebrados en marzo de 2008.
El juez considera que la investigación realizada a raíz de este hecho ha puesto de manifiesto, indiciariamente, la existencia de un "entramado" conformado por diversas personas que han pretendido la "obtención ilegítima" de votos a favor de la coalición CPM-PSOE, incumpliendo los trámites establecidos para el voto por correo y que comprende distintas fases.
Estas fases van desde la solicitud del voto mediante "dádivas, promesas o remuneraciones directas", consistente en la promesa o concesión de un puesto de trabajo en los planes de empleo dependientes de la Delegación del Gobierno; el incumplimiento de los trámites establecidos para el voto por correo mediante su "manipulación directa" o la remisión de cartas falsas como efecto llamada o en confirmación de las promesas realizadas.
Preferencia a votantes de CpM y PSOE
Asimismo, el auto hace referencia a la "alteración o incumplimiento" de los criterios establecidos para la atribución de puestos de trabajo de los citados planes, con objeto de dar "preferencia" a las personas que votaron a CPM-PSOE o que prestaron servicios para dicha coalición.
Además, fuentes judiciales precisaron, según informaba ayer Efe, que esta lista de citados a declarar forma parte de una primera tanda, que se completarán con otras más y en la que serán citados otros altos cargos de las dos formaciones políticas. Al día de ayer, sin embargo, no había constancia de más citaciones que las comentadas en este artículo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…