La Administración dará más puntos a aquellos proyectos que cuenten con mujeres en el equipo creativo.
El movimiento feminista ha tomado el universo cinematográfico. Lo vimos en la reciente gala de los globos de oro con discursos como el de Oprah Winfrey o en intervenciones como la de Natalie Portman, quien remarcó que los nominados a Mejor Dirección solo eran hombres. Lo vemos también en gestos como el del actor Mark Wahlberg, que recientemente donó un millón y medio de dólares a la fundación Time's Up en nombre de su compañera de reparto Michelle Williams que cobró mucho menos que él por rodar las mismas escenas, y en la puesta en marcha de proyectos como Ocean's 8, la versión femenina de la archifamosa película sobre el mundo del robo de casinos Ocean's Eleven, que cuenta con las oscarizadas Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway como protagonistas.
La cinematografía española no ha querido quedarse atrás y el pasado 12 de enero se informaba de que aquellas películas que cuenten con mujeres en puestos de responsabilidad serán premiadas con varios puntos más. Esta medida, que se ha hecho pública en la de Orden de Bases de Ayudas de la Ley del Cine, tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en todos los puestos de una producción cinematográfica, ayudando así a aumentar la presencia de mujeres en los puestos creativos. De esta forma, los diferentes proyectos presentados podrán optar a un total de 7 puntos: tres en el caso de que la directora sea mujer, dos en el caso de lo que sea la directora de fotografía, la guionista o la encargada de la banda sonora y uno para todos aquellos filmes que cuenten con una productora ejecutiva. Con esta nueva medida se potencia la puntuación en función a los cargos que desempeñen las mujeres y no solo su presencia total en los proyectos, independientemente de su rol en los mismos.
Estas medidas, en consonancia con las que se han venido tomando hasta el momento con el objetivo de aumentar la empleabilidad del colectivo femenino, también han sido acompañadas de otras tantas que hacen referencia a la propia titularidad de la producción. Así, se exige a las populares plataformas de vídeo bajo demanda como HBO o Netflix que realicen una inversión de al menos el 5% de sus beneficios en favor de la ficción europea como requisito imprescindible para poder optar a las ayudas referentes a la distribución, igualando así las condiciones con respecto a las televisiones.
El campo de la animación también ha quedado sujeto a nuevas normas, en este caso favorables para los españoles. Así, mientras hasta el momento era necesario que la inversión española ascendiese a los 700.000 euros para poder realizar una coproducción con países de América Latina, ahora esa cifra se reducirá hasta más de la mitad con el objetivo de fomentar estas alianzas y el aumento de beneficios económicos de las empresas españolas dedicadas a este género.
Otro de los cambios más llamativos que incorpora esta nueva Orden es la que hace referencia a los festivales y premios que cuentan a la hora de conseguir puntos. Así, a partir de ahora solo tendrá validez haber participado en el Festival de Cannes, en el de Venecia, en el de San Sebastián y en la Berlinale. En el campo de los premios, solo contabilizará el haber estado nominado a un Oscar o haber ganado un Goya.
En cuanto a la dotación económica para favorecer la diversidad, cifrada en una ayuda máxima de 1,4 millones, la Administración todavía no se ha pronunciado.
Todas estas medidas buscan fomentar la inclusión de los colectivos menos visibilizados en la sociedad, consiguiendo así crear una cinematografía española igualitaria y global.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…