Noticias

“El cine lo es todo. Yo veía el medio idóneo para contar historias”

El contar historias a través de las imágenes es un arte que atrapó a Cucho López Capilla, cortometrajista melillense, quien este domingo conoció de un nuevo reconocimiento. Su último corto, ‘¿Me perdonas?’, fue seleccionado en el Aphrodite Film Awards, festival independiente de la ciudad de Nueva York.

Para Capilla, el “cine lo es todo (...) Yo veía en él, el medio idóneo para, a través de la imagen, contar historias. Muchas veces no hacía falta hablar, solamente con grabar gestos y situaciones puedes contar historias”, apuntó.

Capilla ha llevado el nombre de su ciudad más allá de nuestras fronteras. Contando historias, como él afirma, ha sido reconocido en países como Italia, Alemania, Rumania, Argentina, México y en la misma España. Su trabajo, ‘¿Me perdonas?’ ganó en la categoría de Mejor Drama Supercorto del Berlin Flash Film Festival; así como el Mejor Corto en el CKF International Film Festival; el mejor drama en el Under the starts IFF, en Bari, Italia; entre otros galardones.

La repercusión de este corto ha sorprendido gratamente a Capilla. Este trabajo fue rodado a inicios de 2019, “es un trabajo pequeñito, minimalista, rodado en plano secuencia y me está dando muchas satisfacciones. Yo no pensaba que iba a gustar tanto, que iba a tener en tan corto espacio de tiempo tantas selecciones oficiales”.

En dos minutos y medio, Capilla lleva al espectador a vivir una serie de emociones. La idea surgió de un amigo suyo, Tony Pérez, quien también ha colaborado en otras producciones.

“Me apetecía muchísimo rodarlo en plano secuencia y en blanco y negro para aportarle más dramatismo”, dijo.

El cine

El mundo del cine y del cortometraje además de ser muy competitivo es caro. Pese a tener una trayectoria de más de 20 años en la televisión, detrás de las cámaras, se siente un amateur en el cine.

Capilla afronta sus proyectos con equipo propio. “De forma altruista me acompañan o bien personal técnico o equipo actoral, entonces si te lo planteas como para hacer un trabajo un cortometraje en la ciudad de Melilla en plan amateur, lo puedes afrontar”, explicó.

A la lista de cortos, dirigidos por Capilla, hay que agregar ‘La Herencia’, ‘No esta noche’ y ‘El Taconeo’, por mencionar algunos.

De hecho, este último fue seleccionado hace una semana en el XX Festival de Cortometrajes de La Rioja, en Calahorra. Este es 100% melillense y suma otro reconocimiento a la trayectoria de Capilla.

Nacido en Melilla, aunque vivió su infancia en Málaga y luego volvió a su ciudad natal, destaca el talento que hay en su terruño.

“Melilla ha demostrado no solo en el ámbito cinematográfico, también en el cultural, que hay materia prima en cualquier ámbito de la cultura y es fijo que aquí hay mucha gente con muchísimo potencial”.

Su tierra

Para Capilla es un orgullo llevar el nombre de Melilla a cada festival que pisa. “El simple hecho de llegar a una final, en un mundo muy competitivo, llegando allí o llevándome algún galardón viéndome rodeado por trabajos con muchísima producción, incluso protagonizado por actores importantes; el simple hecho de llevarme el galardón, con una producción representando a la ciudad de Melilla, pues es para sacar pecho y estar muy feliz”.

Llevar a Melilla fuera de las fronteras tiene un significado especial . “Estoy muy feliz de representar Melilla o verme en un festival a nivel internacional que digan ‘ha ganado el cortometraje tal del cortometrajista Cucho López Capilla, de la ciudad de Melilla, España’, es para sacar pecho”.

La primera cámara

Su interés por el cine comenzó desde que era un niño, cuando iba a las sesiones de cine con su padre. A los 15 años, luego de insistir mucho, tuvo su primera cámara con la que retrató las primeras historias. Con esta hizo sketch con sus amigos e incluso se llevó un par de premios en el programa ‘Ole tus vídeos’.

En la zona donde vivía en Málaga habían cuatro cines cerca de su portal. De hecho, recuerda haber ido a todas las sesiones dominicales para ver las películas. “Eso desde bien pequeño, yo he visto allí lo más grande con mi padre en las salas de cine”.

Toda su vida ha estado ligada a las cámaras a las historias y a transmitir sensaciones al espectador. A Cucho aún le quedan historias por contar, tiene un proyecto en mente desde hace unos años que espera poder materializarlo en el futuro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace