Sociedad

“El cine africano se está situando en niveles muy altos y el interés es creciente”

La comisaria de las II Jornadas de Cines Africanos, Beatriz Leal, destaca el nivel de las películas

“El cine africano se está situando en niveles muy altos en cuanto a la producción y recepción y el interés es creciente”. Así se refirió ayer Beatriz Leal, comisaria de las II Jornadas de Cines Africanos, al nivel de las películas que vienen de este continente. Lo decía minutos antes de que arrancara el ciclo por la mañana con la proyección de ‘Price of love’. Para hoy se han programado otros dos filmes: ‘Wùlu’ y ‘B for Boy’.

La comisaria de las jornadas, que son coordinadas por Sonia Gámez, destacó que esta película es muy importante porque en Etiopía, hasta fechas muy recientes, no se hacían muchas producciones que estuvieran a caballo entre lo comercial y lo artístico, y este filme conjuga las dos vertientes.

La presentación de la película contó con la presencia de su directora, Hermon Hailay, y su productor y coguionista, Max Conil, que es también su pareja. Su autora explicó que ‘Price of love’ cuenta la historia de amor de un taxista que se enamora de una prostituta, lo que le lleva al mismo tiempo a un proceso de curación personal.

Beatriz Leal, que hizo de traductora de la directora, también destacó que el tercer personaje de la película es Addis Abeba, una ciudad que está viviendo un proceso de transformación y de la que el filme da una visión diferente, más allá de la que se observa en las guías turísticas. Además, subrayó que también es “un canto de amor” musical.

Temas importantes

Leal también hizo hincapié en que la película, que ha sido distinguida en varios festivales tanto en África como en otros lugares, “toca temas importantes, como es el tema de la prostitución, a nivel local pero con un mensaje muy internacional”.

A la sesión de la mañana asistieron alumnos de institutos y usuarios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Por la tarde, se celebró una segunda proyección de esta película, a la que asistió la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, quien dijo que es “una suerte” poder conocer la visión del continente a través de estas películas, reconociendo que a pesar de que estamos en África, conocemos poco de estas realidades tan diferentes y de esta “infinidad brutal de culturas”.

La consejera destacó los temas que tratan los títulos escogidos en las jornadas y apuntó que Melilla viene acogiendo desde hace décadas mucha inmigración de estos países por lo que es interesante conocer sus lugares de origen y los motivos que los traen hasta aquí.

Las jornadas continuarán hoy: a las 10:30 horas, se podrá ver ‘Wùlu’, una producción de Mali. Por la tarde, se exhibirá el filme nigeriano ‘B for Boy’, que contará con la presencia de su directora, Chika Anadu. Será a partir de las 18:00 horas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace