Una maleta violeta empieza a recorrer los centros de Primaria y Secundaria de Melilla. Con el IES Juan Antonio Fernández Pérez como primera parada, ‘viajará’ por la Ciudad con 50 libros en su interior. La iniciativa, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, tiene como objetivos concienciar contra el machismo y luchar por la igualdad. Se valdrá para ello del papel de la educación, “un agente de socialización enorme”, según describió ayer, durante la presentación, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño.
Las obras seleccionadas, un total de 50 títulos infantiles y juveniles, proyectan modelos igualitarios, plantan cara al sexismo y transmiten valores que permiten “coeducar para aportar un granito de arena para construir montañas de igualdad y lograr nuestro sueño, un mundo de igualdad”, describió Fernández Treviño, que se refirió a los libros elegidos como “joyas recomendadas para todos los públicos”.
El proyecto busca poner “barreras a las discriminaciones y las desigualdades” al tiempo que se transmiten “ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser” que Fernández Treviño describió como “decisivos” en la “construcción de la identidad de las mujeres y hombres del mañana”. En ese contexto describió la educación como “herramienta vital” para “favorecer la igualdad” y deshacerse del “condicionante de las ideas sexistas preconcebidas y de los estereotipos de género”.
“Está en el ADN del PSOE”
La rueda de prensa que sirvió como presentación también contó con la participación de Sabrina Moh.
La delegada del Gobierno en Melilla considera que este proyecto que ahora arranca en la Ciudad es una nueva muestra de que “la igualdad y la lucha contra el machismo está en el ADN del Gobierno del PSOE”.
Etapas cada tres semanas
El ‘viaje’ de la maleta violeta alternará, cada tres semanas, los centros de Primaria y Secundaria melillenses. Las lecturas que contiene servirán para que, a través de tutorías y actividades diversas, alumnado y profesorado reflexionen sobre la importancia de la igualdad y la necesidad de romper con los estereotipos, lo que ayuda, por ende, a luchar contra la violencia de género y construir relaciones igualitarias.
Desde ahora, el sueño de la igualdad ‘viaja’ por Melilla en una maleta morada.