Melilla se encuentra inmersa, desde ayer por la tarde, en la Operación Feriante. Se trata del dispositivo especial que establecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayudados por la Policía Local, para interceptar a los inmigrantes que tratan de llegar a la península ocultos en los camiones que transportan las atracciones de las fiestas patronales. La Delegación del Gobierno señaló ayer en nota de prensa que el dispositivo se mantendrá hasta mañana, por la mañana, momento en el que se calcula que habrán embarcado todos los feriantes, un día antes que en años anteriores.
Desde ayer por la tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se estableció de forma permanente en la Cuesta de la Florentina con objeto de impermeabilizar los accesos al puerto comercial, Melilla La Vieja y Escolleras. Se trata de zonas en la que los inmigrantes se ocultan antes de intentar acceder a los camiones de las atracciones, aunque otros prefieren probar suerte en la plaza de San Lorenzo, aprovechando los momentos en los que se desmontan las atracciones.
El Destacamento de Seguridad del Puerto de la Comandancia de la Guardia Civil será la unidad encargada vigilar los citados accesos, muy próximos a la zona de embarque de vehículos. Tendrá un refuerzo de tres agentes por turno, un total de nueve por día, con objeto de potenciar la protección de los buques, así como realizar con mayor eficacia el registro de camiones, bateas y otros vehículos.
Por otro lado, la Sección Fiscal del Muelle dispondrá de dos grupos de registro completos, cada uno compuesto por cuatro guardias, y se complementará, al igual que el pasado año, con un equipo de detector de latidos del corazón, herramienta muy útil para localizar a personas en lugares recónditos y de difícil acceso, como es el caso de los camiones donde van las atracciones desmontadas. Hay que recordar que los inmigrantes aprovechan cualquier recoveco para intentar ocultarse en estos vehículos.
GEAS y Servicio Cinológico
Como se ha hecho en otros años, el Servicio Cinológico estará igualmente presente e incrementará sus efectivos con dos perros adiestrados en la búsqueda de personas y, esporádicamente, con otros en la detección de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías por turno, en los momentos de mayor afluencia de embarque.
Por último, el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) dispondrá de una dotación y una embarcación oficial. Su misión será evitar que se puedan acercar polizones por vía marítima, bien a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.
En total, habrá unos quince guardias civiles por turno, cuarenta y cinco guardias civiles al día, formando el dispositivo de la Operación Feriante, sin que este incremento de efectivos afecte de forma negativa a otras necesidades del servicio ni haga resentirse los establecidos en los puestos fronterizos, que son igualmente de especial prioridad para la Comandancia, según la Delegación del Gobierno.
Hay que recordar que el número de inmigrantes interceptados en la Operación Feriante del pasado año se elevó a 141 personas, lo cual supuso una cifra récord que superó a la del 2011, cuando ya se registró un notable incremento en el número de inmigrantes que trataban de embarcar ocultos en los camiones de la Feria. En concreto, en 2012 se localizó a 29 inmigrantes más que durante el dispositivo del año anterior.
De los 141 inmigrantes localizados en 2012 en atracciones desmontadas, bateas y camiones, 27 eran menores de edad, en su mayoría acogidos en el Centro de la Purísima.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…