Categorías: Sucesos y Seguridad

Cinco inmigrantes entran en Melilla en un asalto protagonizado por unos cien

La ONG Prodein afirmó que podrían haber entrado en la ciudad al menos once subsaharianos.

La valla de Melilla volvió a ser escenario en la jornada de ayer de una asalto masivo de inmigrantes, el cual se saldó con entrada irregular de cinco subsaharianos en la ciudad autónoma, según los datos de la Delegación del Gobierno. Un grupo formado por unos cien subsaharianos intentó saltar el perímetro por el tramo próximo al puesto fronterizo de Beni Enzar, aunque la mayor parte de ellos fue repelido por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.
Las alarmas sonaron sobre las 6:05 horas, cuando el centenar de inmigrantes se abalanzó sobre el tramo de valla cerca del puesto de Beni Enzar. De manera inmediata se activó el protocolo de seguridad, tanto en Melilla como en el lado marroquí, para intentar rechazar a los subsaharianos. Hasta el lugar se desplazaron miembros del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) de la Benemérita y el helicóptero del Instituto Armado.
Una vez más, la intervención de las autoridades del país vecino fue fundamental para frenar el intento de entrada. Los agentes de las Fuerzas Auxiliares lograron rechazar al grueso de inmigrantes y dispersarlos. Sin embargo, un grupo de subsaharianos se desligó del resto y huyó hacia la zona del Dique Sur, que también cuenta con un tramo de valla, aunque mucho menos reforzado que el resto del perímetro, habida cuenta de que, al colindar directamente con el mar, es prácticamente imposible que haya saltos masivos por la zona.
Al menos cinco de estos inmigrantes, según la Delegación del Gobierno, lograron acceder a Melilla a través del Dique Sur, donde también se produjo un fuerte despliegue de agentes de la Guardia Civil para evitar nuevas tentativas de entrada.
Por otro lado, la asociación humanitaria Prodein afirmó, a través de las redes sociales, que podrían haber entrado en la ciudad hasta once subsaharianos, todos ellos varones y jóvenes. En cuanto a sus nacionalidades, el máximo dirigente de esta ONG, José Palazón, detalló que el único dato que se conocía era que había dos nacionales de Costa de Marfil y uno de Benin, los cuales llegaron al CETI a la carrera en torno a las 6:30 horas, bajo la lluvia y totalmente descalzos, según se aprecia en las imágenes que esta asociación ‘subió’ a las redes sociales.
Al cierre de esta edición, la Delegación del Gobierno solamente había informado de que habían sido interceptados cinco inmigrantes, frente a los once que aseguraba la ONG melillense.
Durante el asalto a la valla no se produjeron heridos de ningún tipo. Asimismo, no fue necesario cerrar el paso fronterizo de Beni Enzar pese a que el intento de entrada se estaba registrando en los aledaños de este puesto.
En otros intentos masivos de entrada sí se decidió interrumpir el paso de vehículos y personas, pero ayer no ocurrió así y el tránsito continuó sin problemas.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace