Dos de ellos, que reciben la Cruz al Mérito Civil, son los responsables del dispositivo anti-intrusión ante un intento de entrada masiva. El resto, galardonados con la cruz de plata.
La Delegación del Gobierno acogió ayer el acto de entrega de las cruces al Mérito Civil que han recibido cinco guardias civiles destinados en la Comandancia de Melilla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel de la Benemérita, Ambrosio Martín Villaseñor, presidieron el acto al que asistieron numerosas autoridades de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la ciudad. A todos ellos se les reconoce su labor y profesionalidad, especialmente, desempeñada en la frontera de Melilla. El teniente Carlos Jesús Bocanegra y el sargento primero Juan Antonio Mata, recibieron la cruz al Mérito Civil, ambos son los responsables de dirigir y coordinar el dispositivo anti intrusión que se activa ante un intento de entrada masiva de inmigrantes. El resto de los guardias civiles galardonado, Valentín Dávila, Juan Manuel Luna y Antonio Richarte, recibieron la misma condecoración en la categoría Cruz de Plata.
El acto comenzó con la intervención de la secretaria de la Delegación del Gobierno, quien dio lectura al decreto firmado por Felipe VI que concedió el pasado mes de enero estas condecoraciones. Seguidamente, El Barkani entregó a cada uno de los agentes de la Benemérita sus medallas.
Uno de ellos, el teniente Carlos Jesús Bocanegra, dedicó unas palabras a los asistentes antes de la intervención final del delegado del Gobierno quien destacó “el celo profesional y el trabajo ejemplar” no solamente de los guardias civiles condecorados sino también de todo los que conforman el instituto armado en la ciudad. “Es una oportunidad para reconocer también, de forma general a la Guardia Civil, su delicado trabajo en la vigilancia y custodia de los límites fronterizos”, remarcó.
El drama de la inmigración
El Barkani recordó que el trabajo de la Benemérita en Melilla entraña una complejidad adicional, dada la situación fronteriza de la ciudad, el diferente nivel de riqueza a ambos lados de la frontera y la característica especial de que la valla de Melilla no solamente es la linde de España, sino también la frontera sur de Europa.
Es por ello que, ante la alta presión migratoria que sufre Melilla desde hace meses, los guardias civiles sean los que conocen de primera mano el drama de la inmigración. Así lo destacó el delegado del Gobierno, quien subrayó el hecho de que a pesar de ese drama, los agentes de la Benemérita, los condecorados y los demás, han contribuido a “humanizar” este drama que “en l a valla ofrece el contraste entre el primer y el tercer mundo”.
De los cinco guardias reconocidos, El Barkani afirmó que ellos “conocen muy de cerca el trabajo en la valla, el difícil equilibrio que hay que conjugar para, sin menoscabar la obligación legal de defender nuestras fronteras, atender también el drama humanitario de los inmigrantes que llegan en situación desesperada, tras ser víctimas de largos periplos en los que han sido explotados y llevados al límite por las mafias que trafican con seres humanos”.
El delegado del Gobierno hizo extensivo su reconocimiento y agradecimiento a los agentes que de manera temporal refuerzan la seguridad en el perímetro fronterizo, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) del instituto armado.
Actuación en el país de origen
Además, el responsable gubernamental melillense destacó que en la labor de vigilancia de la frontera y en el control de los flujos migratorios no solamente se deben aplicar políticas policiales o de control. “Es preciso actuar en origen, en los países emisores de emigrantes, en los de tránsito y especialmente contra las mafias que trafican con seres humanos”. Se preguntó por qué no desarrollar iniciativas de cooperación a la inmigración desde el origen que “permitan arrebatársela a las mafias y devolvérselas a los Estados miembros de la Unión Europea”.
Las críticas “injustas” a la Guardia Civil y la implicación de la UE
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó que en ocasiones la Guardia Civil en la frontera haya recibido críticas “injustas e irresponsables”, las cuales, afortunadamente no han calado en la sociedad española, pues la Benemérita sigue siendo una institución bien valorada por la ciudadanía “más allá de las demagogias, los partidismos y las posiciones interesadas de quienes son capaces de denunciar hoy lo que no hace mucho tiempo defendían con vehemencia y denuedo”. El Barkani se mostró “convencido” de que, finalmente, “se impondrá la lógica y la justicia frente a la sinrazón de quienes apuestan por la demagogia y el debate, sin más beneficiarios que las mafias que explotan y trafican con los inmigrantes”.
En este sentido, el delegado del Gobierno apostó, como ya ha hecho en otras ocasiones, por una inmigración “regulada y ordenada”. Igualmente, expresó su confianza en que la Unión Europea alcance una política común de inmigración para regular los flujos migratorios y afrontar este reto “de la manera más humanitaria y conveniente”.
2014, el año más difícil en frontera
El teniente Carlos Jesús Bocanegra, condecorado con la cruz al Mérito Civil, intervino ante los presente como portavoz del resto de sus compañeros galardonados en la mañana de ayer. Sus palabras fueron fundamentalmente de agradecimiento a sus superiores por la propuesta para recibir la condecoración. Bocanegra destacó que precisamente el pasado año fue “especialmente difícil” en el control de la frontera. “El drama de la inmigración es de una magnitud inmensa, quizás tan sólo comparable con el de la codicia de las mafias que trafican con seres humanos”, apuntó. “Nadie como nosotros conoce este drama humano, somos los primeros en abordarlo y comprobar en muchas ocasiones la desesperación de estas personas”, destacó. Por ello, agradeció “el respaldo constante y sin fisuras” del Gobierno central, la Delegación del Gobierno y el presidente de la Ciudad Autónoma. La condecoración recibida, “nos hará más exigentes si cabe en el cumplimiento de nuestro servicio diario”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…