La Alianza Francesa de Málaga, la UNED y Centros D2 traen a la ciudad el programa ‘Alliance’ para hacer de los alumnos melillenses personas multilingües.
La enseñanza y aprendizaje del francés adquiere un nuevo impulso gracias a la llegada a Melilla de la Alianza Francesa de Málaga y la implicación de la UNED, Centros D2, tres colegios y dos institutos melillenses que se adhirieron ayer al ‘Programme Alliance’ para promocionar e impartir la lengua francesa en las aulas de la ciudad.
La presidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Teresa Navarro, fue la encargada de apadrinar a los colegios Buen Consejo, Enrique Soler y La Salle–El Carmen y los institutos Rusadir y Miguel Fernández, los cuales a partir de ahora intensificarán y fomentarán el aprendizaje de este idioma como segunda lengua extranjera en sus aulas.
Además, la entidad malagueña firmó ayer un convenio con el Centro D2, academia que se convierte a partir de ahora en el centro examinador de la Alianza Francesa en Melilla. De esta manera, los alumnos que estudien francés podrán presentarse a un examen oficial y obtener un certificado de reconocimiento de nivel en este idioma válido en el entorno comunitario. Y es que, tal y como apuntó Navarro, el acuerdo con Centros D2 viene avalado por las más altas instancias francesas en España, como la Embajada Francesa, ya que esta academia de idiomas goza de gran prestigio, seriedad y profesionalidad, además de un fuerte compromiso con la formación de los niños, adolescentes y adultos en Melilla en materia de enseñanza de idiomas.
Multilingüismo, el futuro
Al acto celebrado ayer en el Aula 10 del Centro Asociado de la UNED, asistieron su director, Ramón Gavilán, y el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda. Ambos aplaudieron la iniciativa de los responsables de Centros D2, Hassan Hossein y Hossein Hossein por el impulso de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas.
Los hermanos Hossein destacaron la importancia de que las futuras generaciones de Melilla sean multilingües, ya que en un futuro más inmediato de lo que se piensa, para poder acceder a un puesto de trabajo cualificado, ya sea en España o en el marco europeo se exigirá el conocimiento de dos lenguas, además de la materna. Actualmente, se da por sabido la lengua inglesa, pero es necesaria un segundo idioma. Hossein afirmó que muchos melillenses le han transmitido su interés por el idioma alemán, dado el fenómeno migratorio desde España a Alemania, pero recalcó la utilidad del conocimiento de la lengua francesa, dado que España colinda con Francia al norte y Melilla con Marruecos, un país de tradición francófona.
La generación del francés
Los directores de los centros educativos melillenses apadrinados por Alianza Francesa de Málaga coincidieron en destacar la importancia y relevancia que tenía la enseñanza del francés como primera lengua extranjera en el currículo de los colegios e institutos antaño. Esta importancia se ha ido perdiendo con el paso de los años, algo que para muchos de los dirigentes educativos es “extraño” y “sorprendente” porque, según argumentaron, el aprendizaje de la lengua francesa tiene una especial relevancia en la ciudad de Melilla debido a su situación fronteriza con Marruecos, que es un país tradicionalmente francófono. Parte de la ‘culpa’ de que el francés haya ido desapareciendo del currículo escolar, según comentaron los directores de estos centros, es que el Ministerio de Educación la ha dejado de lado, dando más importancia al inglés.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…