La Dirección Provincial de Educación y la Fundación Yehudi Menuhin España firman un nuevo convenio de colaboración.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y la gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Domínguez, presentaron ayer el nuevo convenio MUS-E para Melilla. Este programa educativo llegará a cinco centros de la ciudad a través del trabajo de ocho artistas invitados a las aulas. Participarán en este proyecto unos 2.000 alumnos en 89 grupos, según apuntó Calzado.
Los colegios Velázquez, Reina Sofía, León Solá, Mediterráneo y Juan Caro serán los centros en los que se impartirá este programa que pretende trabajar sobre la diversidad con los niños a través del arte.
La gerente de Yehudi Menuhin España explicó que es un placer presentar este proyecto en ciudades como Melilla y Ceuta, ya que son un ejemplo de diversidad y convivencia pacífica entre poblaciones de diferentes credos o culturas.
Domínguez indicó que MUS-E no pretende la formación de artistas, sino que utiliza el arte como vehículo para enseñar sobre diversidad y para desarrollar la inteligencia y la motivación en los niños con los que se trabaja en las aulas. Llevan desde 1998 con este proyecto en España y por ello, afirmó que se ha ido creciendo cada año gracias al espíritu crítico que les hace seguir avanzando y aportando nuevas ideas a MUS-E.
Con este programa se llega a todos los alumnos del centro, ya que sólo se implanta en aquellos colegios en los que todo el claustro está de acuerdo con esta metodología y en los que se incluyan dentro de la programación curricular estas actividades.
Domínguez señaló que en Melilla hay grandes profesionales de la Educación, por mucho que ahora se cuestione la figura del docente, y que los resultados que se han obtenido en estos años en la ciudad han sido muy positivos.
Los niños consiguen, a través del arte, estar más motivados, autoconfianza y una forma de resolver problemas en el aula.
Cada centro elige cómo inserta MUS-E en su programación. La gerente de esta fundación explicó que ha habido centros en los que se han impartido clases de yoga o de artes marciales clásicas, pues todo depende de lo que los maestros decidan a la hora de apostar por estas actividades. No obstante, señaló la figura de los profesores de música, pues son los que más se implican en este proyecto.
Domínguez comentó que para ellos la diversidad es tener a un grupo de niños cuyas familias tienen diferentes países de origen o que presentan determinadas discapacidades. Da igual el punto que les diferencia, pues el objetivo es acercar posturas e implicar a los padres en algunos casos, ya que también se planifican talleres en los que pueden participara.
Los centros reciben la visita de ocho artistas, pero a lo largo de todo el año van trabajando con los materiales que elaboran los docentes. Además, los profesores reciben formación a nivel nacional y local.
MUS-E se financia a través de una aportación del Ministerio de Educación y otras entidades. Este programa está implantado en doce países europeos y ya cuentan con proyectos piloto en Brasil, Israel o Senegal, en éste último a través de una colaboración con las autoridades españolas.
A la espera de los liberados
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó ayer que están a la espera de que un sindicato les haga entrega de cómo quedan las liberaciones de sus afiliados para poder comenzar a cubrir estas vacantes.
Calzado destacó que entiende y comprende la preocupación de los padres de los alumnos de los centros donde aún faltan profesores. No obstante, aseguró que este año han podido cubrir las vacantes, a excepción de las reservadas para sindicalistas, en septiembre, y que desde la semana pasada están llamando a los interinos para que ocupen las plazas de sustituciones por enfermedad de larga duración o maternidad. Calzado indicó que están haciendo el máximo esfuerzo por agilizar este proceso.
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