Cinco auxiliares de enfermería exigen su incorporación al trabajo

Solicitan, después de abandonar sus puestos de interinos con otros 37 empleados, como pactaron con la Dirección Territorial del Ingesa en la Mesa Sectoral celebrada hace nueve meses, que éste les vuelva a contratar.

Cinco auxiliares de enfermería del hospital Comarcal, junto con una veintena de compañeros, se concentraron ayer a las puertas del centro sanitario para exigir a la Dirección Territorial del Ingesa que cumpla el Pacto de Reubicación que queda por culminar desde que se iniciara el pasado mes de julio de 2010. Aseguran que existen necesidades asistenciales y vacantes en todas las áreas del hospital. Como ejemplo, una de las afectadas, Carmen Guerrero aseguró que en la planta de Tocoginecología en el turno de noche únicamente existe una auxiliar y dos enfermeras para atender a 70 personas, entre mujeres y niños. “Invitamos a los responsables del Ingesa a que se den una vuelta por el hospital para que comprueben cómo está la situación y la sobrecarga de trabajo que tenemos y así verán que realmente existen muchas necesidades en todas las áreas”, afirmó Guerrero.
Además, desde que se iniciara este proceso de reubicación, en otras categorías profesionales sí se ha cumplido salvo en el caso de estas cinco auxiliares que, desde el año pasado, están trabajando para hacer sustituciones o cubrir bajas “de dos o tres días”, mientras que en ese Pacto se exije su contratación preferente en el caso de queden vacantes por cubrir.
Otra de las afectadas Maribel Gómez afirmó que lleva vinculada al Ingesa cerca de ocho años, la misma situación que sus compañeras “y ahora estoy en la calle”. Por ello, decidieron ayer pasar la noche acampadas en la puerta del centro hospitalario a modo de protesta a la vez que recogen firmas para apoyar su causa.
Estas afectadas explicaron que, el año pasado, a causa del proceso de consolidación una serie de trabajadores, hasta entonces contratados como interinos, se iban a ver afectados, por lo que, “en la Mesa Sectorial se firmó un Pacto de Reubicación”, que básicamente da preferencia a estos empleados a la hora de ser contratados para cubrir vacantes por delante de la bolsa de empleo del Ingesa.
“Esta reubicación afectaba a 37 personas y hoy aún queda cinco por reubicar. No entendemos esta discriminación cuando en el resto de categorías profesionales sí se ha cumplido ese Pacto y todos tenemos el mismo derecho”, afirmó Guerrero.
“Es hora que el Ingesa se mueva”. Ambas trabajadoras aseguraron que en todo este tiempo se han mantenido diversas reuniones con el director territorial, Antonio García Morillo, la última el pasado día 26 de marzo, “y no tenemos una solución. Piden muchos informes pero no hacen caso, ¿dónde están esos informes?”.
En este sentido, explicaron que los informes elaborados por el área de Enfermería del hospital reclama la contratación de estas auxiliares para cubrir necesidades asistenciales, de momento, sin una respuesta satisfactoria por parte de la Dirección Territorial ni del Ingesa en Madrid.

“La trampa del Ingesa es amortizar plazas encubiertas”

Las manifestantes aseguraron que “la trampa del Ingesa” tiene su origen en la incorporación del personal sanitario del hospital Militar “cuando aseguraron que se iba a aumentar la plantilla orgánica del Ingesa”. Este hecho, según dijeron, no se ha cumplido, pues “antes de la integración de ese personal la plantilla era de 128 personas y se iban aumentar a 150. Lo cierto es que hoy día seguimos con 128 personas. Esa es la trampa: amortizar plazas encubiertas”.
Para finalizar, estas cinco trabajadoras pedirán una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, una vez se haya incorporado a su puesto “porque queremos que el Ingesa deje de hacer oídos sordos y nos den una solución”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace