Categorías: Sociedad

Cinco años después, quedan 70 sirios

Hace ya un lustro desde que empezó la guerra en Siria, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial. En Melilla sólo quedan 70 ciudadanos de esta nacionalidad.

Nada más y nada menos que cinco son los años que viene durando la guerra en Siria, un conflicto bélico que, salvando las distancias, ha tocado de cerca a Melilla, puesto que nuestra ciudad, como frontera terrestre de la Unión Europea (UE) que es, ha servido de puerta de entrada a miles de refugiados en este lustro que se cumplió ayer.
Ha habido tiempos malos y buenos para los solicitantes de asilo en Melilla, pero nunca como ahora. Según las cifras que maneja la Comisión Española de Ayuda al Refugiados (CEAR) en la ciudad, el número de sirios está lejos de los más de 1.000 que había en noviembre. “No llegan a los 70”, declara a El Faro Teresa Vázquez, abogada de esta ONG en Melilla, sobre la cantidad de ciudadanos de Siria que hay ahora en la ciudad.
Esta letrada recuerda que los trámites de asilo han mejorado mucho comparado con lo que suponía para un refugiado pedir esta protección internacional hace nueve meses.

Unos 20 menores
De las siete decenas de sirios que según las cifras de CEAR hay actualmente en Melilla y que en su mayoría residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), alrededor de una veintena son menores de edad.
De hecho, Vázquez comenta que los jóvenes viven principalmente en el CETI, mientras que hay cinco de ellos que residen en el centro de menores de La Purísima. La abogada comenta que su ONG está vigilando de cerca la situación de estos chicos, que no cuentan con familia en Melilla por lo que, al tener menos de 18 años, tienen que residir en el centro de menores.
Sobre el tema, Vázquez comenta que uno de ellos cumple la mayoría de edad dentro de poco, y pasará a residir en el CETI, un lugar que aunque dice que aún tiene que mejorar, aunque está muy por encima de La Purísima en cuanto a calidad de vida.
De hecho, comenta que los menores no quieren estar en este centro, dado que al ser minoría, se sienten intimidados por la mayoría magrebí que allí reside, de la que cuentan que les roban sus pertenencias.

 Tiempo atrás
Echando la vista atrás, parece que hace una eternidad desde que las peleas en el CETI fueran casi una tónica general, y las protestas en la Plaza de España se hicieran de forma semanal.
Se habló mucho de cómo llegaban a Melilla estos sirios, de la dosis diaria que ciertas ONGs sostienen que podían entrar por la frontera de Beni Enzar para pedir asilo.
Según Vázquez, la situación en cuanto a las solicitudes de asilo han mejorado considerablemente, pero aún quedan cosas por hacer. Entre otras, convertir los consulados y embajadas en puntos seguros para pedir asilo.

Quedan pocos sirios, pero se espera un repunte

“Estoy segura de eso”. En estos términos se pronunció ayer Teresa Vázquez, la abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) al ser preguntada por si cree que el preacuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía puede hacer que haya un repunte en la cantidad de refugiados sirios que utilizarán la vía de Marruecos y Melilla para entrar en territorio comunitario y solicitar asilo.
“El problema es Argelia”, comenta Teresa Vázquez, dado que en 2015 estableció un visado de tránsito para los sirios, algo que dificulta el paso de estos ciudadanos por dicho país norteafricano.
Otro de los aspectos que destaca esta letrada es que la ruta de Melilla es “más cara” para los refugiados , dado que se ven obligados, en muchas ocasiones, a comprar pasaportes falsos para entrar en Argelia, lo que encarece el coste del traslado.
Ante esta tesitura, Vázquez señala que a los sirios se les abren dos vías: pagar por los papeles fraudulentos a las mafias que los procuran o seguir la ruta que usan los subsaharianos, que es “más larga y mucho más peligrosa, especialmente para mujeres y niños”.
Asimismo, la abogada de CEAR rechaza que se llame a la situación que están viviendo los ciudadanos sirios ‘crisis de refugiados’, dado que estima que si está siendo precisamente una ‘crisis’ es por la respuesta de la UE.
“Europa está reaccionando tarde y mal. La crisis la estamos provocando nosotros”, sentencia Vázquez, que aboga por establecer corredores seguros que pasen por consulados y embajadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace