Este sábado 25, la asamblea de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) está convocada para elegir a un presidente y que este, junto con un nuevo equipo, comience un nuevo periodo de transición que derive en unas elecciones dentro de un año en el que participen el mayor número posible de musulmanes de Melilla, según explicó el asesor jurídico de la Comisión, Mohamed Bussian. “Hace tres años que el presidente y el anterior consejo de Gobierno dimitieron de sus funciones”, expuso, por lo que la CIM ha pasado todo este periodo bajo “un bloqueo absoluto” debido a las desavenencias entre las cuatro entidades religiosas que la forman.
“Finalmente, uno de los órganos rectores de la CIM, que es el Consejo Consultivo, que está integrado por representantes de las 15 mezquitas, decidió hace dos semanas convocar la Asamblea General”, relató.
El único punto del día va a ser esa elección de un nuevo presidente que comience la mencionada transición; hasta ahora, hay dos candidatos, pero Bussian informó que aún se pueden presentar más hasta el día 25. El objetivo es “poner fin” a la situación de bloqueo y por lo tanto, el carácter de esta presidencia es provisional y tendrá que reformar los estatutos y reglamentos internos para actualizarlos y adaptarlos al momento.
La Asamblea del sábado estará formada por los 15 representantes de cada una de las mezquitas de la ciudad y los 12 correspondientes a las asociaciones. La dirección que salga elegida “tiene como encargo y el compromiso de, primero, poner al día a la CIM y poner en marcha unas elecciones”, dijo.
¿Y por qué es importante esta actualización de la Comisión? Bussian recordó que hay unos acuerdos de 1992 con el Estado y se pretende que estos “se desarrollen”, pues afectan a ámbitos como la educación, el matrimonio, la asistencia religiosa en los cuarteles o la restauración de las mezquitas, y sin un interlocutor legítimo de la comunidad que pueda poner en marcha dichas necesidades, es complicado sacar cualquier iniciativa hacia delante y llegar a acuerdos con las instituciones.
“Son situaciones que no han podido resolverse, precisamente, por esa situación de bloqueo de la Comisión Islámica por la ausencia de un interlocutor o un representante legítimo ante las administraciones públicas”, explicó, ya que esto ha impedido abordar todas las medidas necesarias.
Las discrepancias entre algunas de las partes siguen estando, pero eso no implica que no se pueda convocar a la Asamblea, ya que los estatutos lo permiten. “Como en cualquier organización, y afortunadamente, el pluralismo va a estar presente y eso es natural y no debe llevar a sorpresas ni a malos entendidos”, argumentó.
Así pues, desde la CIM quieren preparar unas elecciones en las que los musulmanes puedan participar “democráticamente y en igualdad de condiciones”, eligiendo directamente al presidente de la Comisión. Con la estabilidad que se pretende conseguir, se podrá mejorar el funcionamiento de las mezquitas, garantizar la igualdad religiosa en las aulas, buscar una solución para la creciente demanda de espacio en el cementerio o resolver la complicada situación de los imanes que vienen de Marruecos. “Esta situación de inestabilidad debe resolverse”, apuntó y añadió que “esta dirección va a dar voz a la gente”.
“En este nuevo periodo pretende dos objetivos, que la CIM no aparezca secuestrada ni por una ni por dos asociaciones y que la misma sea el resultado de la voluntad de los melillenses", aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…