-
Las Jornadas sobre Jazz de la UNED-Melilla acogen hoy la presentación de un libro que habla de la vida del comunicador Juan Claudio Cifuentes, que da nombre a este evento
Fue en cierto modo el padrino de las Jornadas sobre Jazz organizadas por primera vez por la UNED de Melilla hace más de veinte años. De hecho, llevan su nombre. Y es que cuando Ángel Castro (coordinador de actividades extraescolares de esta universidad) se animó a organizar este evento, una de las primeras personas con las que se puso en contacto fue con Juan Claudio Cifuentes, cuya vida y su vinculación con estas jornadas podrán conocerse hoy miércoles, a partir de las 19:30 horas, en el marco de la presentación de la biografía de este divulgado, que es obra de Antoni Juan Pastor.
Bajo el título ‘Juan Claudio Cifuentes, una vida con jazz, una vida con swing’, el libro repasa la trayectoria de este profesional de la radio y la televisión, especializado en jazz. “Es una biografía que pretende ser un homenaje a la figura de ‘Cifu’, muy vinculado con las Jornadas de Jazz de Melilla”, explica a El Faro Antoni Juan Pastor.
El autor, que es médico de profesión, recuerda la importancia de ‘Cifu’ en los orígenes de este evento que hoy se llama Jornadas sobre Jazz UNED-Melilla ‘Juan Claudio Cifuentes’. “Estuvo dando conferencias y se puso en contacto con músicos. Se sentía padrino de esas jornadas. Y me consta que los organizadores lo consideran el alma mater”, destaca.
Juan Pastor conoció a Cifuentes cuando el primero estaba escribiendo el libro ‘Rioja Alavesa. Encuentros’, puesto que este apasionado del jazz estaba muy vinculado a la Rioja. Fue entonces cuando le surgió la idea de hacer un libro sobre su vida, aunque nunca lo llegó a llevar a cabo. “Una vez que falleció, me puse en contacto con la familia, que se mostró de acuerdo. Me han ayudado mucho”, apunta. Y es que gran parte de la labor de documentación la ha realizado a través de entrevistas, contando con los testimonios de más de 50 personas que lo conocieron, pero también ha tenido acceso a su archivo personal de fotografías y documentos.
Un año de trabajo le llevó a Antoni Juan Pastor este libro, que salió a la luz el 20 de abril de 2017. “Es el más grande divulgador de jazz pero yo me quedaría con su dimensión humana. Todas las personas con las que he hablado me han transmitido que era una persona excepcional”, subraya el autor de esta obra. “Y a mí también me lo pareció; era alguien muy cercano, muy próximo, apasionado por el jazz y por su familia”, indica.
En cuanto a su faceta de divulgador, Antoni Juan Pastor destaca dos hitos de Cifuentes. El primero es la longevidad del programa ‘Jazz porque sí’, que empezó en 1971 y que se emitió ininterrumpidamente durante 44 años en diferentes emisoras. De hecho, el día que sufrió el ictus, estaba preparándose para ir a la radio.
Y el segundo es el programa ‘Jazz entre amigos’, que estuvo siete años en televisión y que, a juicio de Juan Pastor, le convirtió “en un icono de jazz”. “Fue un gran divulgador y tenía una enorme capacidad de comunicación y para hacer simple algo que no es fácil de explicar como es el jazz”, añade.
En cuanto al libro, asegura que es apto para personas no entendidas en este género musical. “Porque hay un relato principal que es la vida de Cifuentes, que es interesante de por sí, independientemente de su pasión por el jazz”, asegura. Y una de las personas con las que contactó para escribir esta obra fue Ángel Castro, por lo que también ayudará a conocer los entresijos de los comienzos de estas jornadas, que se ha convertido en una cita imprescindible en nuestra ciudad.
Músicos de jazz “de gran nivel”
“El jazz es minoritario y está fuera de los circuitos habituales. Pero hay muchos músicos en nuestro país que están tocando con un gran nivel. Aunque los festivales están bien, se necesitaría más ayuda para los clubes de jazz”, reflexiona Antoni Juan Pastor sobre el estado de este género musical en España.
Reclama así más implicación por parte de la Administración para que pudiera haber más empresarios “que se atrevieran a abrir un club de jazz porque les fuese mínimamente rentable”. Juan Pastor lamenta que las iniciativas que se organizan en nuestro país actualmente es a través de asociaciones o personas “tan amantes del jazz” a los que “no les importa perder dinero”.
“Lo que no tenemos es una gran figura internacional como tuvimos pero a cambio tenemos músicos que tienen ese gran nivel aunque no tengan esa consideración”, indica y pone como ejemplo a Chano Domínguez, Jorge Pardo y Javier Colina.