La jornada de ayer fue complicada en los pasos fronterizos. A lo largo de la mañana, se produjeron varios cierres debido a la aglomeración de personas, según confirmaron a El Faro fuentes de la Delegacón del Gobierno en Melilla. De hecho, la representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad, Sabrina Moh, se trasladó hasta el lugar para ver en persona la situación.
Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla denunciaron que había determinados agentes que no dejaban entrar al lado español a marroquíes documentados. Según esta entidad, ni siquiera se les daba la opción de revisarles la documentación.
No obstante, desde la Plataforma quisieron destacar que la situación mejoró notablemente después de que la delegada se desplazara hasta la frontera sobre la una del mediodía y cada vez comenzó a haber más “fluidez”. “Al menos se implica”, dijeron de Moh.
Se registraron cierres en los tres pasos fronterizos, especialmente en Farhana y Beni Enzar, según la Plataforma.
Para la entidad, los cierres en los pasos fronterizos influyeron negativamente en las ventas de los comercios de Melilla y en el mercadillo, que fue “un desastre”, según sus palabras. “Hoy [ayer] se ha notado en el consumo local que han entrado menos marroquíes”, aseguraron desde la Plataforma de Empresarios de la ciudad.
Desde esta entidad también aseguraron que muchos clientes marroquíes que finalmente lograron entrar a la ciudad se habían quejado en los comercios locales del “maltrato” que habían recibido de mano de algunos agentes. También les manifestaron que no entendían “por qué devolvían a gente sin mirarle la documentación y sin preguntarle nada”.
Según este colectivo empresarial, esto no es nuevo. “Es una situación generalizada”, afirmaron. Así, aseguraron que hay determinados agentes que no cumplen las directrices de la Delegación del Gobierno para la entrada de los vecinos marroquíes.
Por ello, la Plataforma de Empresarios anunció que se han puesto en contacto con un despacho de abogados para estudiar medidas legales contra la parte de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no respeta las directrices.
“Hay gente que sí sabe cómo trabajar”, reconocieron, pero recalcaron que hay otros agentes que no dejan entrar a marroquíes de forma arbitraria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…