-
El descontento por las restricciones horarias para pasar mercancías vuelve a provocar bloqueos en el principal paso fronterizo de la ciudad. La Delegación del Gobierno insiste en que no hay cierres en la parte española
Los problemas en los pasos fronterizos continúan a un día de que arranque una Operación Paso del Estrecho (OPE) que se prevé más complicada que el año pasado, según reconoció la semana pasada el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La restricción horaria en el paso de mercancías por Beni Enzar no ha gustado y las protestas volvieron a provocar ayer bloqueos en la frontera más importante entre nuestra ciudad y Marruecos. Aunque la Delegación del Gobierno insiste en que los cierres en este puesto no son en el lado español y por tanto no hay información al respecto, las consecuencias sí se dejan sentir en nuestra ciudad. A esto se sumaron ayer los parones en Farhana por diversos “colapsos” que mantuvieron la frontera inoperativa durante la mayor parte de la mañana.
Desde que la semana pasada entrara en vigor el nuevo horario en Beni Enzar, que sólo permite el paso de bultos de 7:00 a 11:00 horas, las dificultades en la frontera se han sucedido. Ese mismo día comenzaron las protestas por parte de los porteadores en la zona denominada como tierra de nadie, mientras que en nuestra ciudad la asociación de comerciantes Acsemel también mostraba su descontento. Además, fuentes marroquíes aseguran que los más descontentos son los aduaneros que pierden dinero de las ‘mordidas’ que les pagan aquellos que se dedican al paso de bultos entre los dos países.
A pesar de las dificultades, el delegado del Gobierno fue contundente el pasado jueves al afirmar que desde nuestra ciudad no se había decretado ningún cierre del paso fronterizo. Ayer, la Delegación siguió en la misma línea, señalando que en el lado español de Beni Enzar no hay problemas.
Los problemas en Farhana
Lo que sí confirmaron desde la Delegación del Gobierno fueron los incidentes en el puesto de Farhana, donde se produjeron cierres, esta vez en nuestro lado, por el “colapso” que había en la zona. Señalaron que alrededor de las 11:00 horas se permitió el paso de peatones, pero el restablecimiento total del tránsito tardó más en llegar.
A partir de hoy se esperan, además, protestas por parte de la asociación Acsemel que ya ha anunciado que hasta el viernes cerrarán sus negocios en señal de desacuerdo con la decisión del delegado de restringir las horas de paso de mercancías. Sin embargo, El Barkani se mostró la semana pasada convencido de que la decisión adoptada era la mejor e insistió en la necesidad de reordenar el tránsito en los pasos fronterizos.
El delegado dejó claro que la frontera no puede estar dedicada en exclusiva al comercio atípico y consideró que aunque haya algunas voces contrarias a estas restricciones, en general son beneficiosas para nuestra ciudad.
Habrá que ver, eso sí, si estos problemas en el lado marroquí de Beni Enzar, el único puesto fronterizo por el que pueden cruzar los viajeros de la OPE, tienen consecuencias en el tránsito de estas personas que se quedarían ‘atrapadas’ en nuestra ciudad si la frontera no está operativa.
El Barkani, que se reunió el lunes para hablar sobre esta Operación Paso del Estrecho, tiene previsto presentar el plan director para Melilla esta misma semana. Hay que recordar que desde la Ciudad ya se habían anunciado medidas para este año, con cambios en la ordenación del tráfico y espacios de descanso con capacidad para cerca de medio millar de vehículos. El portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, dijo entonces que la prioridad sería la OPE, aunque hubiera que limitar el comercio atípico. Sin embargo, esas restricciones del tránsito de mercancías podrían afectar a esta Operación si continúan repitiéndose bloqueos en la frontera.