Frontera e Inmigración

Cierres en frontera por la “enorme presión” de porteadores en un día sin comercio atípico

  • Vecinos de Melilla denuncian que Farhana estuviera clausurada a primera hora

  • Delegación del Gobierno afirma que sólo cerró Barrio Chino

  • Hubo hasta tres horas de cola para salir de la ciudad por Beni Enzar

Vecinos de Melilla se pusieron ayer en contacto con El Faro para denunciar que la frontera de Farhana estuviera cerrada en la parte española. Indicaron que a primera hora estaban las puertas clausuradas cuando no hay comercio atípico y, por lo tanto, el paso debería estar disponible para los ciudadanos que deseen pasar de un lado a otro para ver a sus familias. La Delegación del Gobierno indicó que tan sólo Barrio Chino había estado cerrada.

De hecho, la Administración subrayó a este periódico que ayer hubo “una enorme presión” en todos los pasos fronterizos porque había muchos porteadores que querían entrar en Melilla a pesar de que no se permitía el comercio atípico.

Colas en Beni Enzar

Aunque el paso fronterizo que registró ayer más atención fue el de Beni Enzar. Decenas de coches esperaron su turno para pasar a Marruecos tanto por la mañana como por la tarde.

De hecho, a primera hora de la mañana hubo colas de más de 45 minutos y los tiempos de espera acabaron por alargarse con el paso de las horas.

Casi tres horas de espera

Fuentes consultadas por El Faro aseguraron que llegaron muchos vehículos en el barco de Motril, que atracó en el puerto sobre las 15:00 horas. Esto provocó que se incrementara más el número de coches estacionados en la zona de acceso al paso fronterizo.

De esta forma, eran las 19:00 horas y aún quedaban vehículos en la fila que habían llegado a primera hora de la tarde. Hubo coches que estuvieron en la cola casi tres horas, entre ellos, muchos melillenses que han aprovechado estos días de fiesta para salir al país vecino a ver a familiares o a disfrutar de unas vacaciones.

Por otro lado, las colas para entrar en Beni Enzar ‘colapsaron’ la rotonda que da acceso al centro comercial. Eso implicó que los coches que salían de esta zona de compras tuvieran que girar a la calle General Villalba de forma directa sin poder realizar la rotonda, que estaba ocupada por los vehículos que querían cruzar al país vecino, según estas fuentes.

Martes y miércoles

Serán el martes y el miércoles de la próxima semana los únicos días que los porteadores podrán sacar mercancía de la ciudad. Por ello, comerciantes locales indicaron a El Faro que no les extrañaba que estas personas hubieran intentado entrar en Melilla esta mañana para poder trabajar. El jueves no pudieron hacerlo porque se han dado instrucciones de que los jueves de estas navidades no se permita el paso de mercancías. Así lo confirmó la Delegación del Gobierno que explicó que esta medida se debe a “temas operativos”. Aunque la Administración también subrayó que se trata de algo “excepcional”.

No obstante, en las próximas dos semanas las personas que se dedican al comercio fronterizo sólo van a poder trabajar cuatro días, ya que se han eliminado los jueves y todos los lunes son festivos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace