“La crisis económica y social que conoce Nador es muy grave”, declaró Omar Naji, miembro de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos .
Según explicó, esto es causado por el cierre de la frontera con Melilla, el cierre también de el zoco de la ciudad y a las incautaciones y detenciones de los vendedores ambulantes.
Para denunciar la situación, la asociación ha hecho público un comunicado, donde expresan que esta crisis económica y social, que se encuentra sobretodo en las capas más populares de la ciudad, se está agravando y acusan a las autoridades regionales de indiferencia, “pues no han tomado ninguna iniciativa para revitalizar la economía local después de levantar la cuarentena”.
“Después de 4 meses de la crisis económica y con el cierre total del cruce fronterizo con la ciudad de Melilla, las autoridades de Nador no han encontrado más soluciones que seguir atacando el movimiento comercial del territorio, que es el nervio de la economía local, en beneficio de los intereses de determinadas personas”, aseguran en el comunicado.
En este sentido, relatan que las autoridades lanzaron a veces campañas violentas durante las cuales confiscaron productos comerciales disponibles en tiendas, y que las autoridades regionales decidieron cerrar unilateralmente el mercado semanal de Azghangen. “Es un desprecio total por los intereses de los comerciantes, campesinos y habitantes que se beneficiaban de este importante centro económico”.
“Las autoridades siguen impidiendo que grandes cantidad de comerciantes ejerzan sus actividades”, además de que los atacan frecuentemente, confiscan sus bienes, arrestan a algunos de ellos y “utilizan la violencia fuera de las competencias legales”.
Ponen el caso del vendedor ambulante Jamal Bukadima, sobre el que cuentan que fue detenido y acusado “de cargos falsos” y recuerdan “la intervención violenta” ocurrida el pasado 9 de julio contra los vendedores ambulantes, que acabó con dos de ellos arrestados.
Son por estas razones que la AMDH-sección Nador pide a las autoridades que pongan fin a su política de venganza”.
Otro asunto que también les preocupa es la situación de todos los inmigrantes subsaharianos que viven en los bosques de Nador esperando poder llegar a Europa.
“Ya no reciben las ayudas de las ONG, que en parte están financiadas por la Unión Europea para ocuparse de ello”, señaló Naji, quien detalló que se trata principalmente de la delegación destinada a la inmigración de la iglesia de Nador.
Así pues, en el comunicado expresan que “la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos observa una importante disminución de los servicios de salud, alimentos y logística a los migrantes subsaharianos que se encuentran en los bosques de Nador”.
Indican que hay organizaciones que reciben cantidades importantes de fondos europeos para ocuparse de los migrantes que lo necesiten.
Además, también se muestran sorprendidos por que una organización extranjera que trabaja en Nador haya descargado y funcionado una de las aplicaciones a los teléfonos de los migrantes y la haya vinculado con la asistencia que recibirán. Esta se llama ‘REFAid’ y Naji dijo que “la puesta en marcha de esta aplicación americana no está clara para nosotros”.
Es por ello que, a través del comunicado, preguntan a las autoridades regionales si han autorizado la utilización de esta aplicación en Nador y se pide a las partes interesadas que destacen los objetivos y metas reales mediante la descarga de esta aplicación, especialmente porque los servicios que se prestan a los migrantes definen un deterioro importante.
“Nadie conoce los objetivos reales de esta aplicación que ha sido elaborada en el exterior” y que “aquél que quiere ayudar a los migrantes no necesita pedirles que instalen la aplicación y creen que la política migratoria de la UE está detrás, por lo que piden que sean cautelosos con ella.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…