Frontera e Inmigración

El cierre de Farhana provoca colas kilométricas en el paso de Beni Enzar

  • Los porteadores y sus mercancías ocuparon la totalidad de la acera hacia el puesto fronterizo

El cierre por obras del puesto fronterizo de Farhana incrementó, en el día de ayer, el tránsito de los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino. Mientras que los disturbios marcaron la jornada en el último de los casos, las colas de vehículos y porteadores se alargaban durante kilómetros en las carreteras colindantes con la principal frontera de la ciudad. Como consecuencia de ello, los Agentes de Movilidad se vieron obligados a redirigir el tráfico en algunas zonas e incluso restringir el acceso a los autómoviles en las incorporaciones más cercanas.

Obras en Farhana

La Delegación del Gobierno en Melilla anunció el pasado jueves que el puesto fronterizo de Farhana, el segundo más importante de la localidad, permanecería cerrado a peatones y vehículos desde el día de ayer y “hasta próximo aviso” por la supuesta incompatibilidad de su actividad diaria con las obras de remodelación que dieron comienzo en el mes de julio.

La institución que dirige Abdelmalik El Barkani, además, señalaba en una nota de prensa que la intención de la Administración es que el período de clausura sea lo más breve posible, con el objetivo de suavizar el impacto que el cese de la operatividad de Farhana pueda tener en el resto de fronteras entre Melilla y Marruecos.

Ayer, por tanto, daba inicio un cierre del que no todos los habituales del paso tenían constancia. Aunque el panorama era desértico en lo que al tránsito de personas se refiere, algunos conductores llegaban hasta la zona de seguridad de la frontera para preguntar si podían o no cruzar al país vecino. Allí, al menos durante la presencia de este periódico, un agente de la Guardia Civil les comunicó que aún no hay una fecha prevista para la reapertura y les invitó a probar suerte en Beni Enzar.

Colas kilométricas

En el principal puesto fronterizo de la ciudad, así pues, aunque posible, el tránsito tampoco era fácil. Las aglomeraciones de porteadores, por ejemplo, escapaban a la vista y provocaban que la calzada contigua a la acera, en la que los peatones y sus bultos ocupaban todo el espacio disponible ante la vigilancia de los agentes de Policía Nacional, quedase restringido al tráfico de vehículos.

En la parte final de la cola, incluso, un hombre contaba a El Faro que llevaba esperando avances significativos más de una hora. De igual modo, el porteador criticó la dificultad que, según él, los Cuerpos de Seguridad ponen para aligerar el transporte de mercancías. “Todos estamos muy jodidos. Cogemos mucho peso, algunos 50 kilos, para ganar solamente tres euros.  ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos?”, manifestó ante los micrófonos de Faro TV.

En el caso de los automóviles, por último, la situación no era distinta. Los Agentes de Movilidad desviaron todo el tráfico hacia la Circunvalación. No obstante, por momentos era necesario superar varios cruces hasta poder incorporarse a dicha carretera. En el Paseo de las Rosas, un coche del citado Cuerpo restringía el acceso a la altura del puente que pasa por encima del arroyo y redireccionaba a los conductores hacia El Real.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace