Noticias

Cierran por todo lo alto las actividades por el Yennayer 2974

La Plaza de las Culturas ha acogido en la mañana de este domingo una serie de actividades lúdicas con motivo del Yennayer o Año Nuevo Amazigh 2974.

Este punto del centro de nuestra ciudad se llenó de niños y mayores, quienes se acercaron a disfrutar de los puestos del mercado artesanal, juegos infantiles e hinchables, talleres, pintacaras y puestos donde se hicieron los tatuajes de henna.

Los asistentes pudieron llevarse un grato recuerdo del evento gracias a los distintos photocalls instalados en la Plaza, todos con temática amazigh.

Mientras, los más jóvenes disfrutaron en los castillos hinchables, juegos y en los talleres que se desarrollaron a lo largo de la mañana.

Una de las atracciones fue el pasacalles del grupo folclórico del Rif ‘Tarwan Cheikh Mouhand’, que recorrió la plaza mostrando todo el arte bereber.

La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor fue la encargada de organizar estas actividades, dirigidas al conjunto de la ciudadanía melillense.

Aunque las actividades por el Yennayer han concluido, la Avenida Juan Carlos I acogerá hasta el día 31 de este mes una exposición fotográfica en los mupis de esta arteria melillense, llamada 'El arte de vivir amazige', de la artista Zahira Tigtate.

Dulces

Sin duda, uno de los platos fuertes fue el reparto y degustación de dulces típicos a cargo de la asociación Rusadir 21, los cuales causaron las delicias de los melillenses, como pudo verse en las largas filas que había frente al puesto.

La presidenta de esta asociación, Laila Mohamed, valoró en primer lugar las actividades, destacando cuan animada estaba la Plaza de las Culturas.

Mohamed dijo que el obsequio a los ciudadanos era el broche de oro a un trabajo de 20 días de elaboración. El puesto ofreció a los asistentes 4 pastas típicas de la cultura amazigh de receta tradicional. "Son las recetas de nuestras abuelas", dijo.

Por otro lado, la asociación también repartió otros dulces típicos y una amplia gama de frutos secos y el tradicional huevo cocido.

Ithri Moraima

El colofón de las actividades llegó con el concierto del grupo melillense Ithri Moraima. Este espectáculo causó sensación entre el público asistente, que abarrotó la Plaza para disfrutar de esta fusión cultural, tan autóctona de nuestra ciudad.

Ithri Moraima, con su estilo mediterráneo, ha creado una personalidad propia uniendo voces y ritmos de la música española (rumbas, tanguillos, tangos...) con ritmos de la música popular rifeña. De este modo, han forjado una fusión de las distintas culturas musicales de Melilla, lo que supone una clara apuesta por la interculturalidad.

Testimonios

Los asistentes a las distintas actividades dieron su aprobación a estas actividades, aunque muchos tenían propuestas de mejora de cara a futuros eventos.

El presidente de la Comunidad Amazigh de Melilla, Hussein Mohamed, destacó la importancia de establecer un puente de convivencia entre las culturas que componen nuestra ciudad.

El presidente recalcó el interés de trabajar en los barrios, junto al Gobierno local.

"Melilla es muy bonita y multicultural, la gente es maravillosa y hay que tener eso en cuenta para que, entre todos, cuidemos a Melilla".

El puesto de la Comunidad Amazigh ofrecía una variedad de bolsos, llaveros y otros productos artesanales hechos en la ciudad, "marca Melilla", dijo Hussein.

Para Al-lal, las actividades estaban yendo muy bien, aunque opinó que era necesaria una mayor seguridad y presencia de ambulancias. "Si pasa algo, el público se tiene que encargar", denunció.

La falta de agua y otras bebidas, así como sombra, fue la queja de Yussef y Matilde. No obstante, ambos tuvieron la mejor de las opiniones para el desarrollo de las actividades por el Yennayer.

En el caso de Jawad, echaba en falta más elementos de la cultura amazigh y una mayor presencia de público. Este melillense achacó su queja a una falta de difusión de estas actividades.

Samia, por su parte, se sentía encantada como "mujer española y amazigh". Sin embargo, lamentó que muchas asociaciones tuvieron limitada su participación en estas actividades, además de una falta de publicidad, dijo, hacia este evento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

16 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace