El servicio de limpieza movió ayer una de las piedras de Horcas Coloradas. Sorprendentemente aparecieron varios escorpiones y la Ciudad adoptó una medida preventiva: cerrar la playa al público y poner la bandera negra. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que desde que está al frente de esta área del Gobierno nunca habían tenido que implantar esta bandera. Sin embargo, subrayó que ayer quisieron pecar de cautos.
Los técnicos determinarán hoy si se abre esta playa o permanece aún cerrada unos días más. Quevedo explicó que los escorpiones aparecieron en la arena. Le comentaron los especialistas que posiblemente buscaban el agua dulce de las duchas, ya que se encontraban cerca de ellas.
No son peligrosos
El consejero de Medio Ambiente aseguró que estos escorpiones no son peligrosos, aunque su picadura es muy molesta, como puede ser la de una avispa.
Tras hallar a estos alacranes en la arena, se dio la alerta y la playa fue desocupada. Comprobaron que esta especie no estaba protegida y se procedió a quitarlos de la zona, argumentó.
Quevedo indicó que se ha avisado a la empresa de desinsectación que trabaja para la Ciudad con el objetivo de que eche un vistazo en la zona y si es necesario, se utilicen los medios para evitar que haya más escorpiones por la arena.
No obstante, el consejero de Medio Ambiente recordó que hay una zona de la playa donde no se puede intervenir porque es de Defensa y que estos alacranes son una especie que se puede encontrar en las zonas verdes de la ciudad. Además, negó que haya una plaga como se aseguró en alguna red social.
En relación a este suceso, Guelaya explicó a El Faro que es habitual encontrar escorpiones en la zona del acantilado. Subrayó que es un área verde donde habitan los alacranes. Sin embargo, aseguró que es la primera vez que tienen conocimiento de que estos artrópodos están en la arena.
La ONG ecologista aseguró que si realmente hay una plaga de escorpiones, sí sería adecuado tomar medidas para evitar su propagación. En cambio, afirmó que si se trata sólo de un par de ejemplares y se trata de un encuentro fortuito con los alacranes, no debería fumigarse la zona. Por otro lado, Guelaya informó de que el escorpión más habitual en Melilla es el ‘buthus occitanus’, que es pequeño. Aunque también hay ‘androctonus mauretanicus’ que es más grande, oscuro y sí es peligroso.
Las consejerías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente han iniciado esta semana una campaña en las playas para concienciar a los melillenses de que se pueden evitar situaciones de riesgo, como ahogamientos. El titular de Medio Ambiente explicó que esta primera parte de la iniciativa hará hincapié en informar sobre las banderas y en repartir manguitos para los niños. La segunda se centrará en temas de limpieza y reciclaje. Aseguró que para dentro de unos días la campaña repartirá ceniceros de playa para evitar que haya colillas en la arena. Subrayó que la máquina que rastrilla la costa no coge este tipo de residuos y por ello, los ciudadanos deben ser conscientes de que tienen que recogerlas al terminar de fumar. También se hará hincapié en que los ciudadanos no lleven envases de vidrio a la playa. Quevedo indicó que se pueden romper y es complicado recoger todos los cristales en la arena. Aseveró que con pequeños gestos todos los melillenses pueden contribuir a mejorar la seguridad y la limpieza.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…