Educación

Cierran aulas del Reina Sofía por falta de cuidadores

El colegio de Educación Especial Reina Sofía ha tenido que cerrar varias de sus aulas porque no hay cuidadores suficientes para atender a los alumnos. Es así de duro y de contundente el mensaje de denuncia que ha llegado a El Faro. Tras el primer día de clase de la vuelta al colegio después de las vacaciones de Navidad, las familias de algunas aulas de este colegio no van a poder llevar a sus hijos al centro porque no tienen personal. CSIF Educación y las asociación TeAma han denunciado esta cuestión. Por su parte la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro rechazan que este personal no pertenezca al centro de forma continua y que haya esperar a los planes de empleo para contar con los cuidadores suficientes para el centro.

La AMPA

La AMPA indicó que se ha realizado “un cierre encubierto del centro”. En un comunicado, la asociación indica que la falta de cuidadores procedentes de los Planes de Empleo en el centro de Educación Especial hace que este martes muchos padres no puedan llevar a sus hijos al colegio “por petición de sus tutores al no poder garantizar el cuidado necesario a los menores”.

La asociación de padres dice que el personal no docente, que es necesario con normalidad en centros de educación especial, ahora es imprescindible en situación Covid-9, no se ha incorporado en la mañana del lunes. Informaron de ello al AMPA el viernes 8 de enero. “Se ha creado una situación de inatención en cuidados a los menores que acudieron al colegio, aproximadamente unos 90 alumnos de los 120 matriculados, donde la dirección se encontró en la necesidad de llamar a los padres para que cambiaran a los niños, al no poder romper los grupos burbujas creados por el protocolo Covid-19”.

Asimismo, la AMPA indicó que hay cinco cuidadores en activo para todo el centro. Subrayó que el colegio debería tener al menos ocho cuidadores en personal fijo, numero muy inferior a los 20 que harían falta, pero la realidad es que solo están activos cinco cuidadores, añadió. Asimismo, lamentó la inoperancia del Ministerio de Educación que no busca sustitutos para los tres que están de baja. Y apuntó que hay un cuidador que debería haberse incorporado, pero que en la actualidad esta ejerciendo su labor profesional en Ceuta, una cuestión que no comprenden.

Por otro lado, la AMPA no desea que el centro cuente con cuidadores de Planes de Empleo, pero en estos momentos son la única forma de tener un refuerzo en el centro. No es la solución porque, entre otras cosas, no cubren todo el periodo escolar y hay deficiencias en su incorporación al centro.

“La AMPA del centro, la Federación de AMPA de Melilla, los sindicatos de Educación y los propios profesores están cansados de denunciar lo mismo, sin que la Administración aporte ninguna solución a su propio incumplimiento de la Ley, donde reunión tras reunión nos otorgan la razón, pero no aportan ninguna solución a corto plazo, basando su plan en ir corrigiendo año a año este despropósito, como si los menores no tuvieran derecho a un presente”, destacó.

Por otro lado, la AMPA aseveró que todos sabían que se iba a producir esta situación. “Desde que el director provincial de Educación convocó una reunión con las AMPA en el inicio del curso en el mes de septiembre y nos informó que los Planes de Empleo solo estarían activos hasta el 20 de diciembre 2020 y que dependíamos de los nuevos Planes de Empleo del 2021, ya sabíamos que esto iba a suceder y así lo denunciamos, ya que nunca se cumplen la previsión de fechas”, indicó.

También informó la asociación de que en la última reunión del Consejo Escolar del centro se manifestó el temor de estar exactamente en la situación actual, sin el personal suficiente para reanudar las clases con garantías. “A pesar de eso, siempre hemos querido equivocarnos, pero una vez más la realidad supera la más pesimista de las previsiones, sin que tengan el valor de cerrar el centro hasta que sea posible volver a las clases con garantías para todos los niños, si no más bien consideran que algunos sí y otros no, dependiendo si el grupo burbuja tiene cuidador activo o no y sin saber si estará solucionado el miércoles o la semana que viene o el mes próximo y así dar la sensación de que todo va bien. Pues no, no va nada bien”, concluyó la AMPA.

El sindicato

CSIF Educación aseveró que es “lamentable” esta situación. Indicó que el centro debe ser el mejor atendido y cuidado por las administraciones, “no es así. Faltan 11 cuidadores que estaban en el colegio gracias a los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. Incluso apuntó que les habían denunciado que algunos padres tuvieron que acudir hoy lunes a cambiar a sus hijos porque no había cuidadores para atenderles.

El sindicato aseveró que si finalmente se cierran las aulas, los padres no van a poder conciliar su vida laboral y familiar.

Falta de recursos humanos

Por su parte, TeAma quiere mostrar su rechazo y absoluta disconformidad al cierre de algunas aulas del colegio por falta de recursos humanos, “dejando a los alumnos con necesidades educativas especiales sin clases y a sus familias desamparada por tal situación”.

La ONG indicó que actualmente el centro se encuentra con tan solo 4 cuidadoras a jornada completa para atender a un colegio “sobresaturado”. En plantilla del Ministerio de Educación, según esta asociación, faltan 3 personas. En cuanto a los Planes de Empleo, argumentó que cesaron el día 31 de diciembre y se supone que se iban a incorporar otras 11 personas el primer día de colegio, hecho que no se ha producido. Asimismo, consideró esto “algo totalmente incoherente, ya que el personal que atiende a dicho colectivo debe de tener continuidad”.

Pero las denuncias de TeAma no se quedan ahí. Explicó que desde que comenzó el curso escolar los alumnos del primer nivel no han tenido especialista en Audición y Lenguaje, ya que desde el Ministerio de Educación no se ha cubierto la baja laboral del docente que desarrolla esta actividad educativa.

“La situación es desesperante para los propios profesores y cuidadores del centro que deben de doblegar esfuerzos para atender con garantías y calidad a sus alumnos, suponiendo una carga física y emocional en su jornada laboral”, remarcó la asociación.

Además, TeAma puso sobre la mesa que esta situación “supone un atentado a la salud pública ya que nos encontramos en una pandemia mundial por el Covid-19 y los esfuerzos deben de doblegarse para evitar contagios por imprudencia de la Administración por la falta de personal, y más, en un grupo de población que en su mayoría son de riesgo”.

Para esta entidad, es “inaudito que las personas que más ayuda necesitan de la sociedad y de la Administración sea siempre las más perjudicadas, cuando las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable al que, en mayor o menor medida, precisa de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos y para participar en igualdad de condiciones. A estas personas, las administraciones públicas deberían proteger y salvaguardar en el cumplimiento de sus funciones de fomentar la igualdad de derechos y la no discriminación”.

De esta forma, la ONG indicó que no se comprende que en Melilla se incumpla de “forma sistemática” lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo, en la que se dice que se dotará de los recursos necesarios para que el alumnado con necesidad de apoyo educativo escolarizado en ellos, o en razón de los proyectos que así lo requieran, reciba una atención integral.

Por último, TeAma solicitó al director provincial de Educación que solucione tal situación de forma inmediata, y que este hecho no vuelva a producirse por la falta de cuidadores y profesores.

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