Cientos de personas se dieron ayer cita en la Mezquita Central para participar en la primera de las tres manifestaciones convocadas por la plataforma en defensa de las tradiciones,que critica las restricción al paso de borregos de Marruecos. Pasadas las siete de la tarde, media hora después de lo previsto, arrancaba la comitiva en dirección a la Plaza de España. El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, y el presidente de la CIM (Comisión Islámica de Melilla), Dris Mohamed Amar, eran dos de las caras visibles que encabezaban esta protesta detrás de un pancarta en la que se pedía respeto a las tradiciones: “Defender las tradiciones es defender la convivencia”.
Los manifestantes avanzaron despacio y organizados por varias personas ataviadas con chalecos que se encargaron de controlar en todo momento la marcha. Cánticos pidiendo la dimisión de El Barkani o exigiendo libertad para los musulmanes acompañaron esta protesta, que transcurrió sin incidentes, y a la que se fueron sumando cada vez más participantes hasta llegar a la avenida.
La cifra total de manifestantes resultó complicada de calcular. La estimación de la Policía, según los datos que dio la Delegación del Gobierno, fue de unas 650 personas. Por su parte, Aberchán prefirió no dar un número y aseguró que en la cita de ayer las cifras no eran lo más importante.
Más de 2 horas de marcha
Tras más de dos horas y media de marcha, alrededor de las 21:00 horas llegaron a la Plaza de España los manifestantes. El presidente de la CIM fue el encargado, una vez en ese punto, de leer un manifiesto en el que pidió al delegado del Gobierno que escuche al pueblo. “No sólo representa al Gobierno en la ciudad, también representa a los ciudadanos frente al Gobierno”, aseveró Dris Mohamed Amar.
Asimismo, le reclamó a El Barkani que intervenga cuanto antes en este asunto “para que todos tengan la fiesta en paz”. El presidente de la CIM aseguró que hay un importante sector de la población que quiere que se respeten sus ritos y que no se le imponga la manera de celebrar su fiesta más importante. “Usted conoce mejor que sus jefes el rito del Sacrificio y puede hacerles sugerencias”, aseveró.
Además, Driss Mohamed indicó que en Melilla no hay explotaciones ganaderas para albergar a todos los borregos que tendrían que venir para la fiesta y que el matadero tampoco tiene capacidad suficiente y consideró que lo lógico es celebrar la fiesta como se ha hecho siempre. Se preguntó qué sentido tiene introducir este punto sobre los movimientos comerciales, si al final los animales van a terminar en un domicilio particular y consideró que detrás de esto hay un gran desconocimiento de la realidad de Melilla.
“Este es un asunto muy serio, no se puede frivolizar con la fiesta más importante de los musulmanes”, apostilló el presidente de la CIM, que recordó que la festividad del sacrificio es una práctica milenaria. “El Estado debe colaborar como ha hecho siempre y la CIM tiene la mano tendida para cooperar y que se celebre la fiesta en paz”, reiteró.
Consideró que la convivencia es paz y armonía pero advirtió de que si desde la Delegación del Gobierno no se da un paso adelante, el próximo viernes volverán a salir a la calle para pedir respeto a sus tradiciones.
Las protestas contra las restricciones comenzaron anteayer con una caravana de coches que partió desde el cementerio musulmán y recorrió toda la ciudad. A la manifestación de ayer le seguirán, si no se produce ningún cambio, otras dos.
El delegado del Gobierno reclamó en un artículo de opinión más responsabilidad a los representantes políticos y de asociaciones y advirtió de que este tipo de conflictos pueden generar radicalización y amenazan la convivencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…