La presión al perímetro fronterizo de Melilla continuó este viernes y, a diferencia del jueves que fue por la noche, cientos de personas se acercaron a primera hora de la tarde de ayer a los pasos fronterizos de Farhana y Mariguari. Durante toda la tarde y también entrada la noche, tentaron por diferentes puntos y desde Melilla se podía observar numerosos grupos de personas que recorrían el largo de la valla probando suerte.
Al parecer, la gran mayoría de estas personas son marroquíes que residen en las localidades colindantes de Melilla y según la última información facilitada por Delegación del Gobierno en la media tarde de ayer, unas 40 personas lograron entrar por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos. Ante la mirada pasiva de los agentes marroquíes, rompieron el candado de dichas rejas y que tuvo que ser reparado de inmediato.
Fuentes consultadas por El Faro, señalan que serían aún más personas las que lograron entrar, unas 70 y habrá que esperar a que las autoridades hagan un recuento definitivo.
Dada la situación, está previsto que lleguen refuerzos de la península ante el goteo incesante de marroquíes que quieren cruzar y es que según informó Delegación del Gobierno ayer por la tarde, pasaron en ese momento a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada. Por ello se activó un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar con carácter inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo.
Añadieron que, de forma complementaria, tras las gestiones realizadas entre la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, se ha dispuesto un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que llegarán a Melilla en las próximas horas.
La presión que se vio a principios de semana en Ceuta, se ha trasladado a Melilla. El lunes y el martes, fueron inmigrantes subsaharianos que acudieron en la valla, entrando algo más de ochenta el primer día y el segundo fue un intento frustrado. Sin embargo, el miércoles, cerca de un centenar de marroquíes acudieron al paso fronterizo de Mariguari con la intención de cruzarlo. Se pudo ver a varias decenas de ellos huyendo de los agentes de la Guardia Civil entre las vallas que conforman el perímetro. Todos ellos fueron devueltos a Marruecos. Ver a marroquíes saltando la valla no es algo habitual y esta escena se repitió el jueves por la noche y esta vez las autoridades españolas acordonaron los 12 kilómetros de perímetro que tiene la ciudad, incluso el Ejército fue desplegado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…