Pese a los esfuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un grupo “no superior a diez inmigrantes” logró acceder a la ciudad por la zona del Río Nano.
La valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos volvió a ser escenario la pasada madrugado de un intento de entrada masivo de inmigrantes. Según informó la Delegación del Gobierno a El Faro, cientos se subsaharianos trataron de acceder a la ciudad autónoma de manera irregular hasta en tres ocasiones distintas.
El primero intento tuvo lugar a las 4:00 horas de ayer, en concreto por la zona del vallado que discurre cerca del Río Nano. Un centenar de subsaharianos, aproximadamente, se abalanzó sobre el perímetro “a la carrera” con la intención de entrar en Melilla. En cuanto la Guardia Civil avistó al grupo, se procedió a dispersar a los inmigrantes con la colaboración de la Policía del país vecino. Pese a los esfuerzos realizados a uno y otro lado de la valla, parte de lo subsaharianos logró burlar a las fuerzas del orden y entró en la ciudad autónoma. Según Delegación, se trataba de un grupo “no superior a las diez personas”.
Tres horas después, cuando todo parecía en calma, los subsaharianos probaron suerte de nuevo por distintos puntos del perímetro, sin que lograran su objetivo. En este segundo intento, se avistaron grupos compuestos por “entre 70 y 90 inmigrantes” en el paso fronterizo del Barrio Chino, el Río de Oro y el Río Nano. Todos ellos fueron repelidos por la Policía de Marruecos y ninguno logró acercarse a la valla que separa ambos países, siempre siguiendo la información proporcionada por la Delegación del Gobierno a este periódico.
El último intento tuvo lugar bien entrada la mañana, a las 10:30 horas. Un nuevo grupo, en esta ocasión compuesto por unos 60 subsaharianos, realizó un acercamiento por la zona próxima al Barrio Chino. También fueron dispersados por los agentes del país vecino sin que lograron acercarse al perímetro fronterizo.
La situación que se vivió desde la madrugada provocó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad autónoma llevaran a cabo un despliegue completo en torno al vallado durante buena parte del día, por si se producían nuevas aproximaciones. La elevada presencia de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la carretera de Circunvalación, así como cortes puntuales realizados en esta zona por razones de seguridad, sorprendieron a más de un melillense por la mañana.
La Delegación del Gobierno señaló a El Faro que Benemérita y Policía Nacional continúan en alerta por el repunte de la presión migratoria sobre la ciudad autónoma.
Situación en el CETI
Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno apuntaron que en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma hay actualmente unos 798 inmigrantes, cifra muy por encima de su capacidad máxima, establecida en 480 personas.
La intención es continuar agilizando los traslados a la península para normalizar la situación en las instalaciones. Se calcula que en las últimas semanas han salido de Melilla unos 150 inmigrantes, sobre todo unidades familiares, que ingresaron en programas de protección a cargo de asociaciones humanitarias estatales.
No obstante, la ingente presión migratoria ha provocado que los planes de Delegación para desahogar el centro deban prolongarse, por lo que durante las próximas semanas se seguirá trasladando a inmigrantes a la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…