Cientos de personas marchan al grito de “Melilla se muere” y exigen soluciones

  • Más de 2.000 ciudadanos, según los organizadores, y unos 1.100, según Delegación, salieron a la calle para reivindicar al Gobierno que actúe en la frontera l No descartan que haya más protestas

Cientos de personas salieron ayer a la calle para exigir al Gobierno que adopte medidas urgentes para solucionar los problemas de la frontera, que a juicio de los empresarios locales están provocando la “muerte” de la ciudad. A las 19:30 horas estaban citados en la Plaza Menéndez Pelayo todos los melillenses que quisieran sumarse a una manifestación convocada por las asociaciones Acsemel y Acome y la federación de hosteleros. La gente respondió a la llamada. Más de 2.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 1.100, según los datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno se sumaron a una marcha que transcurrió tranquila por la Avenida Juan Carlos I hasta llegar a la Plaza de España.Los organizadores calificaron de “éxito total” la protesta.

Reclamaron mayor fluidez en los pasos fronterizos, más control de la inmigración irregular, mejora de las infraestructuras, aumento de las plantillas policiales, menos restricciones al comercio transfronterizo y una apuesta real y rápida por el turismo marroquí y el paso de potenciales clientes del país vecino.

Las puertas de muchos de los pequeños negocios del centro cerraron antes del horario habitual para secundar la protesta. Los pocos gritos que se escucharon pedían a la Delegación y la Ciudad soluciones reales ante una situación que consideran insostenible, con bajadas de las ventas cada vez más importantes y negocios que se ven abocados al cierre de manera continua. A pesar de las reuniones que en los últimos meses se han mantenido con las dos administraciones, los empresarios no ven luz al final de un túnel por el que llevan caminando demasiado tiempo.

El presidente de Acome, Enrique Alcoba, agradeció al término de la marcha a todos los asistentes el respaldo. Consideró que ahora habrá que esperar a ver cuál es la reacción de los responsables políticos, que dejó claro que son quienes tienen que ofrecer soluciones y hacer propuestas como representantes de los ciudadanos y defensores de sus intereses.

El máximo responsable de Acsemel, Abdeslam Mohamed, indicó que dependiendo de cuál sea la reacción por parte del Ejecutivo, decidirán si hay o no más convocatorias. Dejó claro que lo de ayer fue sólo el principio y que van a continuar reivindicando una solución a un problema que lejos de solucionarse cada día se agrava más.

Lectura del manifiesto

Frente a la puerta de la Delegación del Gobierno se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se precisó que las entidades convocantes representan a más de 650 negocios locales y se indicó que en la marcha también había empresarios independientes que no están integrados en ninguna de estas entidades. Algunos de los empresarios del Centro Comercial también respaldaron esta protesta. “Estáis aquí porque os duele Melilla. Porque a veces es necesario salir a la calle y protestar pacíficamente para proteger nuestro futuro. Sois valientes”, apuntaron en el manifiesto.

Los comerciantes se preguntaron por qué el Gobierno ha dicho que la concentración de ayer “no tiene fundamento” y consideraron que las medidas que se están tomando en la frontera no funcionan. “El Gobierno decidió convertir Beni Enzar en una frontera fluida de corte europeo que permitiría la llegada masiva de turistas, pero llevamos casi un año y ese turismo se queda atascado en colas interminables”, lamentaron.

“Nos reunimos con ellos y propusimos soluciones. Y hemos aguantado los cierres técnicos en la frontera, sufriendo las pérdidas que ya alcanzan el 60%. Nos volvimos a reunir y comprobamos que apenas se cumplían las propuestas presentadas, y hemos asistido al desplome del sector sin obtener más que silencio”, reprocharon los convocantes, insistiendo en que las medidas adoptadas hasta el momento no han servido.

“Pónganse en nuestro lugar, busquen remedio, acepten nuestra mano, y no nos hagan sentir menospreciados, porque nosotros hemos aprendido, pero ustedes no han cumplido. Y ya es hora de que empecemos a remar juntos. Trabajando por Melilla para que Melilla no se muera”, sentenciaron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace