R.Alcántara melilla
Cientos de personas (650 según los datos de la Policía, facilitados por la Delegación, y 7.000 según los convocantes) salieron ayer a la calle a protestar contra las restricciones del paso de borregos marroquíes. Tal y como ya había dicho el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, la manifestación se celebró a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno. La Policía, que recibió los aplausos de los asistentes, se limitó a identificar a los promotores de la marcha tras advertir de que carecía de autorización. Durante dos horas estos melillenses recorrieron el centro de la ciudad desde la Mezquita Central a la Delegación al grito de “libertad” y “Barkani dimisión”.
Los agentes de la Policía Nacional se encargaron de abrir paso, ya que inicialmente no se había cortado el tráfico a vehículos. Encabezados por Mustafa Aberchán y el presidente de la CIM (Comisión Islámica de Melilla), Dris Mohamed, junto a otros integrantes de la Plataforma en Defensa de las Tradiciones, marcharon por la ciudad pidiendo a las autoridades que los escuchen y que respeten la forma tradicional en la que siempre se ha celebrado el Aid El Kebir.
Al llegar al final de la protesta, el presidente de la CIM fue el encargado de leer un manifiesto en el que mostró su indignación y acusó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de haber tenido una actitud ruin. “No sé cuánto tiempo tiene que pasar para que os deis cuenta de la gravedad de vuestra actuación”, aseveró Dris Mohamed.
“Mentiras”
En su discurso consideró que han traicionado a una gran parte de la ciudadanía al no poner los recursos necesarios para permitir que pudiera cumplirse la orden ministerial que regula el paso de los animales. “No era mucho lo que se os pedía”, apostilló, al tiempo que recordó que se trata de una festividad sagrada. “Habéis convertido este derecho en una carrera de obstáculos. Habéis estado mintiendo y os habéis reído en la cara de muchos de nosotros afirmando que podían entrar corderos de Marruecos”,dijo.
El presidente de la CIM lamentó que la actitud del Gobierno “amargue” estas fiestas a muchos ciudadanos “españoles” que no podrán celebrar el Aid El Kebir en paz. “El cordero ha sido impuesto y eso contamina el derecho a la libre elección”, dijo. “No sirve otro cordero que no sea el que yo elija”, continuó Mohamed, que anunció que donará su borrego para que algún necesitado lo sacrifique fuera de nuestra ciudad.
Promocionar negocios
“Estos señores se han apropiado de las instituciones para minar la convivencia”, criticó el líder de la Comisión Islámica local, que acusó a las autoridades de “promocionar negocios de amigos a costa de torpedear las prácticas más sagradas de los musulmanes”.
“Estamos ante un claro atentado a los derechos fundamentales”, aseveró Dris Mohamed mientras los asistentes volvían a pedir la dimisión del delegado. “No hay vuelta atrás y sólo queda prepararse para vivir la fiesta más sombría que se recuerda en la historia de Melilla”, indicó, al tiempo que acusó a los dirigentes de las dos administraciones de ser un peligro para la convivencia.
La festividad del Aid El Kebir se celebrará el próximo viernes. Desde la plataforma que organizó la manifestación de ayer, la segunda contra las limitaciones del paso de borregos, se ha venido reivindicando desde hace meses que se pusieran los medios necesarios para que se pudiera cumplir la orden ministerial que regula el paso excepcional de los animales desde Marruecos para esta fiesta. La visión de la Administración nunca ha coincidido con la de esta organización, encabezada por CpM, y tanto la Ciudad como la Delegación han insistido en todo momento en que se han limitado a cumplir con la legalidad vigente.
Imbroda: “De 40.000 musulmanes, lo siguen 600. Melilla no quiere radicales”
Muchos de los políticos de la Ciudad utilizaron ayer la red social Twitter para mostrar su visión sobre la manifestación. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, calificó de “fracaso” de Aberchán que de los 40.000 musulmanes que hay en Melilla sólo 600 fueran a la protesta. “Melilla no quiere radicales”, sentenció. Recordó que la marcha no tenía autorización y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había rechazado el recurso contra la prohibición interpuesto por CpM. “Por lo tanto es ilegal”, aseveró. El secretario general del PP, Miguel Marín, también consideró que los melillenses habían dado la espalda al cepemista e insistió en que no quieren radicalismos. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Daniel Conesa, acusó a CpM de manipular a los ciudadanos “con algo tan sensible como la religión” y señaló tenían “muy poca vergüenza para mentir tan descaradamente” al afirmar que habían asistido 7.000 personas. Asimismo, la senadora Sofía Acedo indicó que la protesta era ilegal. “No lo dice el PP de Melilla, lo dice el TSJA. Acatad la ley. Menos engaños, irresponsables e incendiarios”. Y la diputada en el Congreso María del Carmen Dueñas acusó a los cepemistas de lanzar un discurso “sectario y provocador” e incitar a la división, sin respetar las decisiones judiciales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…