La Plaza de las Culturas acogió este sábado el Festival del Diwali al que se sumaron cientos de melillenses. La Comunidad Hindú de Melilla celebró junto a su ciudad esta festividad que conmemora el Año Nuevo y en el que se venera a la Diosa Laschmi. Con motivo de ello, la Ciudad Autónoma preparó un enorme programa de actividades para festejar.
El Diwali es un festival de la India que dura cinco días. Este año comenzó el pasado 12 de noviembre, y la ciudad lo celebra este sábado por todo lo alto con multitud de actividades. Durante esta festividad la gente estrena ropa, comparte dulces y explota fuegos artificiales para dar la bienvenida al año nuevo hindú, una de las noches más significativas y alegres del año.
Para la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que ha asistido a la celebración, celebrar el Diwali de esta manera es una más de las riquezas patrimoniales y culturales que posee Melilla y que une a sus ciudadanos. “Nuestro patrimonio inmaterial es incalculable. Cada una de nuestras comunidades tiene dentro de sí tradiciones, música, gastronomía, espiritualidad y sobre todo respeto a la paz, la familia y la convivencia”, señala.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Ramchad, ha agradecido el apoyo de la Ciudad Autónoma y de la Consejería de Cultura a todas las actividades que se organizan. Además ha celebrado uno de los aspectos “más bonitos” de Melilla y es que la ciudad siempre está de celebración compartiendo las distintas fiestas de sus culturas y siendo una prueba más de la convivencia que reina en la ciudad.
Además, han querido recordar a Anju Doulatram, vicepresidenta de la Comunidad Hindú, que siempre está presente en todas las actividades y programas culturales de la ciudad, pero que, en esta ocasión, ha tenido que ausentarse en esta festividad tan importante por problemas de salud.
A las 19:30 horas tuvo lugar el tradicional encendido de velas. Junto a los miembros de la Comunidad Hindú, una de las culturas más queridas en la ciudad, se les unieron decenas de melillenses que colocaron velas en el rangoli.
Las Culturas se llenó también de puestos en los que pequeños y mayores podían hacer talleres de manualidades hindúes o elaborar joyas con flores, pero también ver y comprar artesanía tradicional hindú que reflejaba la esencia del Diwali y conocer las tradicionales ofrendas con flores que se realizan durante esta efeméride.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo ha participado en la celebración pintando en el suelo un rangoli, un diseño decorativo tradicional hindú de arena pintada visto sobre todo en el Diwali como zona de bienvenida sagrada para los dioses hindúes.
A la celebración se unieron otras personalidades de la ciudad, como José Sabroso y su escuela de baile, o el joven Leo Faus, que llevó a cabo una demostración de sus ejercicios de gimnasia rítmica con música hindú, tal y como realizó en el Campeonato de España hace muy poco tiempo.
Uno de los platos fuertes de la celebración fue la masterclass de Bollywood con el profesor Raúl Naranjo, que ya estuvo en Melilla en otras ocasiones enseñando los movimientos y ritmos para poder bailar esta expresión artística única en el mundo.
Decenas de personas se unieron a Naranjo, que cuenta con una dilatada experiencia en la materia, para bailar Bollywood al aire libre y en plena Plaza de las Culturas. Un espectáculo singular que rebosaba alegría y hermandad.
Pero el Bollywood no terminó ahí porque la clausura de la fiesta llegó con Monchi, un dj español caracterizado por su versatilidad de estilos, entre ellos el Bollywood.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…