Cientos de melillenses ‘visten’ de optimismo las rebajas del 2014

La Avenida Juan Carlos I estaba llena de gente desde primera hora de la mañana.

El 2014 ha arrancado con buenas noticias y parece que los melillenses han decidido trasladar el optimismo a la calle. Cientos de personas abarrotaban ayer las principales tiendas del centro de nuestra ciudad. A pesar de que desde hace dos años ya no existe una fecha fija para las rebajas, las mayoría de las franquicias siguen apostando por colgar el cartel de los grandes descuentos después de Reyes, y los melillenses respondieron al reclamo saliendo a realizar las primeras compras del año.
Poco antes de las nueve de la mañana ya se notaba más actividad de lo habitual en la Avenida Juan Carlos I. Decenas de personas aguardaban a las puertas de Zara y otras de las tiendas de la cadena Inditex a que las persianas se levantaran para poder llegar los primeros y llevarse las mejores gangas. En el interior de los establecimientos los trabajadores hacían el último esfuerzo para que todo estuviera listo para los primeros compradores.
Una vez que se abrieron las puertas, los melillenses más madrugadores tomaron posiciones en las tiendas a la caza de la oferta estrella. Algunos tenían claro lo que buscaban y otros simplemente tenían la esperanza de encontrar algo que cumpliera los tres requisitos básicos para el gran comprador, es decir, bueno, bonito y barato. Entre los primeros mucha decepción, como ocurre casi siempre en las rebajas, aquellos que tanto querían o no estaba o seguía teniendo un precio similar. Entre los segundos algo más de suerte, aunque hay que recordar, para los que sean poco asiduos de estas fechas, que los grandes descuentos llegarán dentro de unos días.
El sol acompañó, como lo ha venido haciendo en los últimos días, y en la ciudad se vivía un ambiente poco habitual en los últimos meses y muy similar al de los días previos a los Reyes. Grandes colas de coches, con un tráfico muy poco fluido, casi ningún aparcamiento libre y decenas de personas con varias bolsas a cuestas que pasaban de una tienda a otra en busca de nuevos artículos.

Intenso trabajo
La otra cara de este consumismo elevado a la máxima potencia es la de los trabajadores que viven estos días jornadas maratonianas sin apenas tiempo de respirar. En un comercio de la ciudad, a primera hora de la mañana una dependienta le decía a otra, después de la primera discusión con una clienta: “Mejor déjala, porque si empezamos a este ritmo cuando llegue la noche hemos muerto”. Es evidente que la sangre no iba a llegar al río, pero las colas de decenas de personas que continuaban al mismo nivel incluso a la hora de la comida indicaba que, efectivamente, el de ayer iba a ser un día duro.
En algunos de los comercios, incluso, había personal extra para tratar de mantener el orden dentro del caos que significan siempre las rebajas y las luchas entre clientes por llevarse la última prenda, que ellos siempre vieron primero.
Hay que destacar, además, que aunque el mayor ajetreo estaba en la Avenida, en el resto de las calles del centro y en muchos de los pequeños comercios la sensación también era de intensa actividad.
Los descuentos, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis, son más agresivos que hace unos años, al menos en los escaparates. Rebajas del 50%, 60% y 70% animaban aún más a los melillenses a entrar a las tiendas.

Datos para el optimismo
Los datos del INE del último trimestre del año han indicado un incremento de las ventas en Melilla, algo que no ocurría de forma continuada desde hace casi dos años. El propio presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, Enrique Alcoba, se mostraba optimista este pasado fin de semana ante el ambiente que se vivía en Melilla. Los mismo dijo el máximo representante de los hosteleros locales, Hassan Amaruch, que aseguró en declaraciones a El Faro que el sector no vivía una Navidad tan buena desde hacía tres años. La sensación, por tanto, invita por fin a la esperanza y al optimismo. Aunque como advirtió el secretario general de la Confederación de Empresarios, Jerónimo Pérez, al iniciarse este 2014, hay que mantener los pies sobre la tierra y ser realista, todavía queda mucho por andar, aunque parece que ya sí se está caminando por la senda que lleva a la recuperación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace