Categorías: Sociedad

Cientos de melillenses ‘descubren’ los secretos del belén del Hornabeque

El presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno acudieron a la inauguración del belén. Un total de 27 figuras componen esta representación del nacimiento de Jesús.

Cientos de melillenses acudieron ayer a la inauguración del belén del Foso del Hornabeque que abrió ayer sus puertas pasadas las siete de la tarde. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, llegó  junto al delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, y gran parte de los  miembros del Ejecutivo local para descubrir las novedades de este nacimiento que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de estas fiestas.
Este año las casas que componen el poblado eran aún más espectaculares que el pasado y es que los creadores de este belén se esfuerzan cada edición para lograr que el montaje aporte novedades a los que lo visiten.
El entorno de Melilla La Vieja es un marco ideal, que nunca decepciona, para acoger decenas de figuras de tamaño real que realizan labores cotidianas como coser, amasar pan o arreglar herraduras. El arte griego y romano está muy presente en las casas en las que habitan estas personas, así como la inspiración árabe e inclusos gótica. Los artistas han querido dejar elementos de diferentes épocas, para conseguir un montaje más vistoso y sorprender a los visitantes. Los animales vivos tampoco faltan en este belén.
Como cada año gallinas cerdos y patos acompañan a las 27 figuras móviles que componen el nacimiento. Los más pequeños serán de nuevo los que más disfruten de esta parte del belén. Lo único que ha faltado en esta ocasión ha sido el caballo que la pasada Navidad daba la bienvenida al Pueblo.
El recorrido por el Foso del Hornabeque será una visita obligada para todos los melillenses. Tanto los que celebran la Navidad como los que no, tienen una oportunidad única de disfrutar de este montaje que les permitirá viajar al pasado sin salir de la ciudad.

Miles de visitas el año pasado
El presidente de la Ciudad d animó a los melillenses a acercarse al Foso del Hornabeque para descubrir el belén. Imbroda destacó el gran trabajo que han realizado las decenas de personas que durante las últimas semanas se han esforzado para conseguir que todo estuviera listo anoche. Asimismo, el máximo dirigente del Gobierno local recalcó que cada año se mejora un poco esta representación del nacimiento de Jesús.
Además, el presidente indicó que la celebración de estas fiestas es un nuevo ejemplo de la interculturalidad y el respeto con el que se viven en Melilla las tradiciones de las diferentes culturas y religiones que conviven en la ciudad.
Por su parte, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, aseguró que han sido necesarias muchas horas de trabajo para conseguir que no faltara ni un detalle. Díaz apuntó que cada año se añade algo al belén y destacó que en esta ocasión en las casas del poblado se han añadido nuevos detalles.
El año pasado miles de melillenses pasaron por el Foso del Hornabeque para disfrutar del belén. Anoche, cientos de personas recorrían las calles  de este pequeño pueblo, que llena de magia un espacio ya de por sí especial.
El viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, destacó que muchas personas vienen de la península para ver el nacimiento. De hecho, afirmó que durante este fin de semana han permitido a algunos viajeros entrar para ver el belén, aunque estuviera sin terminar, para que al menos pudieran llevarse una primera impresión de cómo iba a quedar finalmente el montaje.
El belén estará abierto hasta el próximo 6 de enero de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Los días 24 y 31 de este mes sólo podrán visitarse hasta las 13:30 horas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace