Categorías: Sociedad

Cientos de melillenses apoyan la lectura del manifiesto contra la violencia hacia la mujer

DN
DN
DN
El Pleno de Melilla celebró una sesión monográfica en el que se condenó este tipo de situaciones y destacó el papel principal de la sociedad al completo para erradicarlas.

La ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. El gran lazo blanco que lleva presidiendo la fachada de la Asamblea de Melilla desde hace unos días era anunciador del emotivo acto que cientos de melillenses vivieron ayer durante la lectura del manifiesto que todos los partidos políticos aprobaron hace unas semanas. Las discusiones políticas se dejaron de lado para dar paso a una unánime declaración contra la violencia de género que se leyó en el pleno monográfico que por primera vez en la historia se celebraba sobre este tema en Melilla.
Tras su lectura en el Salón de Plenos, los políticos, representantes de las diferentes entidades de la ciudad, y un sin fin de personas se congregaron frente a la Asamblea de la ciudad para apoyar con su presencia la lectura de este manifiesto y declarar así su tolerancia cero ante el hombre que decide ejercer cualquier tipo de violencia sobre una mujer.

Silencio en su recuerdo

En primer lugar, se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas, tanto mujeres como los niños que han perdido la vida en lo que va del año por los maltratos.
A continuación se procedió a la lectura de este documento que fue traducido también en lengua de signos.

No ser impasibles

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó que todas aquellas acciones que se emprenden para acabar con el maltrato a las mujeres y a los menores es poco y definió a esta lacra social como “una barbaridad tan tremenda y un hecho rechazable, ya que es la violencia ejercida hasta el homicidio”.
En este sentido, Imbroda aseguró que “no podemos ser impasibles ni mantener ningún tipo de reticencias, ni los partidos políticos ni cualquier ciudadano”. Además, animó a toda la población a que  cualquier hecho que se observe debe ser puesto en conocimiento del poder judicial, ya que “éste es el sistema para asistir a las mujeres maltratadas y luego a poner en buen recaudo al maltratador”.
También recordó a aquellas mujeres que sufren en silencio este maltrato y las animó a que no lo permitan y se dirijan a los poderes públicos e instituciones que atenderán su caso y las ayudarán a salir de esta situación.
“Las apoyaremos y rechazaremos a esa corte de canallas que basada en una superioridad física se creen dominadores y propietarios de la pareja”, declaró.

Actividades

Hoy se presenta el calendario ‘Nosotras también trabajamos’ por parte de la Viceconsejería de la Mujer y aún se puede visitar la exposición de Melilla Mirada titulada ‘Mujeres en el blanco de la violencia’ y la muestra de carteles en el hall del Palacio de la Asamblea que explica los mitos sobre el maltrato a la mujer.

Acciones a las que se compromete la Asamblea

En el documento firmado por todos los partidos políticos que conforman el Pleno de la Asamblea de Melilla no sólo condena de forma explícita cualquier tipo de violencia contra la mujer y sus hijos, sino que manifiesta su compromiso con los melillenses para erradicar esta situación. Así, se remarca el hecho de denunciar al agresor si se conoce algún caso de maltrato hacia una mujer del entorno.
En primer lugar se comprometen a llevar a cabo campañas de sensibilización para todas las edades a través de las charlas, conferencias y talleres que traten sobre igualdad, corresponsabilidad familiar y educación de los más pequeños. Además, se realizó una especificación para tener en cuenta a un colectivo que está doblemente discriminado como son las mujeres con discapacidad o extranjeras.
Por otro lado, una de las solicitudes que se realizan al Gobierno Central en este manifiesto fue el fomentar el empleo entre las mujeres víctimas de violencia de género, a través de varias iniciativas, como son facilitar ayudas para su contratación, aumentar el número de plazas asignadas a las mujeres de violencia de género en los Planes de Empleo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace