Las aportaciones económicas que reciben la Conferencia Virgen de la Luz o las hermanas de María Inmaculada ayudan a llegar a fin de mes a las familias desfavorecidas.
Fue hace dos semanas cuando la Cofradía de la Flagelación entregó 2.000 euros a las hermanas de María Inmaculada, a la Conferencia Virgen de la Luz y a Cáritas Interparroquial. Este gesto de solidaridad contribuye a que estas entidades sin ánimo de lucro puedan continuar con una labor callada, pero que es indispensable para Melilla, pues atienden a centenares de ciudadanos que viven en situación de pobreza. Este dinero donado tendrá muchos usos en cada una de las entidades que lo recibieron, pero tanto las hermanas del Monte de María Cristina como la Conferencia Virgen de la Luz están invirtiendo parte de las aportaciones económicas que reciben en comprar leche. Este alimento básico que siempre está en las casas de los melillenses es casi inaccesible para otras familias y por ello, lo demandan a las ONG de la ciudad. Con los litros de leche que llegan del Banco de Alimentos, no hay suficiente para atender a las familias, que en muchas ocasiones sólo tienen para comer lo que les dan estas entidades. Así que cuando se van terminando las reservas de alimentos intentan destinar parte del dinero que reciben en adquirir cartones de leche. Aseguran que su principal consumidor son los niños y que por eso es tan importante conseguir este alimento.
El azúcar, el cacao y las galletas son los elementos que complementan a la leche y que también son productos que adquieren en muchas ocasiones para las familias con el objetivo de que los más pequeños de la casa puedan ir con el estómago lleno a clase, según indica a El Faro la presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, María del Carmen Chaparro. Un vaso de leche y un trozo de pan con aceite sería un mejor desayuno para estos niños, pero no todas las familias pueden destinar los pocos litros de aceite que tienen a este cometido.
La Conferencia Virgen de la Luz ha visto como desde el pasado año y hasta el mes de febrero se ha incrementado en 1.500 el número de personas que atienden en esta entidad. Chaparro asegura que "la necesidad es cada día mayor en Melilla" y que muchas veces se quedan cortos con las ayudas que ofrece el Banco de Alimentos. Las familias más desfavorecidas sólo cuentan con esos productos para todo el mes y no les llegan las cantidades que les donan así que esta asociación intenta adquirir más por otros medios para complementar la despensa de estas personas, sobre todo, en cuanto a los alimentos que necesiten los niños, como la leche maternizada o de continuación y galletas.
Las medicinas
Esta entidad, cuya sede está en el Tiro Nacional, continúa trabajando para paliar, en lo posible, la falta de recursos que tienen muchas familias en Melilla. Por ejemplo, Chaparro destacó que llegan a esta ONG un gran número de ciudadanos con recetas de medicamentos que no pueden pagar. No se trata de que sean caras las medicinas o que el porcentaje que deben aportar no sea bajo, sino que no tienen ni tres euros, por ejemplo, para destinarlo a la compra de los fármacos de los niños que han cogido un resfriado. Incluso, la Conferencia Virgen de la Luz ha tenido que pagar el tratamiento de una persona con alzheimer que no tenía cómo costearse esa medicación que ascendía a 200 euros.
Chaparro también explicó que hay familias que se están manteniendo con la pensión no contributiva de los abuelos, unos 360 euros. Explica el caso de una familia que dependen de una persona de 70 años y que piden ayuda a esta ONG para poder comprar los medicamentos que están permitiendo que uno de sus componentes deje de tomar bebidas alcohólicas.
La Ciudad
Todas estas acciones solidarias las pueden llevar a cabo, no sólo gracias a la colaboración de muchos voluntarios y personas que donan desde dinero a alimentos, sino también por los convenios que firman con la Ciudad. El dinero que reciben cada año les permite invertirlo directamente en las familias de las que se hacen cargo, además de atender a las peticiones puntuales que surgen a lo largo del año, como por ejemplo, cuando los palés de leche se van quedando vacíos y toca ir al supermercado a por más litros de este alimento tan necesario para los niños.
Chaparro señala que la Ciudad siempre les ofrece su colaboración así como las cofradías de Melilla. La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz en Melilla resaltó la labor solidaria y muchas veces poco valorada, que hacen estas entidades religiosas y que dedican muchos de sus esfuerzos en conseguir alimentos, ropas, juguetes o dinero para las ONG de la ciudad. Por ello, les desea suerte en esta Semana Santa y que los pasos salgan sin problemas a las calles de la ciudad.
El dinero de los recibos de la luz, alquiler o el pago de la bombona de butano es también una aportación que hace la Conferencia Virgen de la Luz a las familias melillenses para que puedan llegar a fin de mes. No pueden atender a todas las peticiones que reciben, pero el objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es evitar que se proceda al corte de la electricidad en las casas o que les puedan llegar a desahuciar por impago.
La compra de libros de texto y material escolar cuando se inicia el curso o de los equipos para hacer deporte y uniforme son otras cosas de las que se encargan en la Conferencia Virgen de la Luz, así como la compra de una toalla y unas chanclas para cuando van las escuelas de verano de la ciudad. Chaparro asegura que son pocas las familias que pueden hacer frente a pagos imprevistos, como por ejemplo, unas gafas que se rompen al jugar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…