Anoche salió un grupo de al menos 36 inmigrantes sirios y subsaharianos hacia la península.
Cientos de subsaharianos, integrantes del grupo de 500 personas que saltó la valla el martes pasado, guardaban cola ayer a las puertas de la Jefatura Superior de Policía para ser identificados.
Entre los inmigrantes que esperaban para entrar en Comisaría también había algunos de los que están en la ciudad desde el pasado 4 diciembre y que tenían que firmar documentos para tener todos los papeles listos para su traslado “inminente” a la península.
Según comentaron a El Faro en la cola de la Jefatura de Policía, un grupo de 36 personas tenía previsto ser trasladado anoche en barco hacia la península.
Desde la Delegación del Gobierno confirmaron a este diario que en efecto estaba programada para ayer una salida de inmigrantes sirios y subsaharianos hacia la península, pero no quisieron desvelar la hora de partida ni el número de personas que sería trasladado.
Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que ya tiene “hecha” una programación de traslados de inmigrantes a la península, pero no quiso adelantar cuándo y cómo se producirán estas salidas.
Asimismo, El Barkani achacó a la “rutina” las largas colas a las puertas de Comisaría.
Hay que recordar que antes de partir hacia la península, los inmigrantes tienen que pasar un control sanitario. Según explicó el delegado, el pasado miércoles, que fue festivo, se realizaron análisis y serologías a unas 60 personas del CETI para descartar que padecen hepatitis, sífilis o tuberculosis.
En cualquier caso, El Barkani aclaró que los traslados no dependen sólo de que los inmigrantes tengan hechas todas las pruebas sanitarias y la documentación en regla, sino también de que haya sitio en los Centros de Internamiento de la península.
No hay que olvidar que en los últimos tiempos, desde la Delegación han asegurado que también hay colapso en los CIEs, lo que ralentiza la salida de inmigrantes del CETI de Melilla.
En teoría éstos salen hacia los CIEs para poder ser repatriados. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no ocurre.
Muchos inmigrantes mienten respecto a su país de origen en caso de que haya acuerdo de repatriación con España. Cuando la embajada del país del que dicen ser detecta la mentira, el inmigrante suele quedar en libertad en una especie de limbo legal: Ni puede trabajar en España ni puede ser expulsado de nuestro país.
El delegado del Gobierno aseguró el martes pasado, tras la entrada de 500 inmigrantes en Melilla, que ha hablado con Madrid para agilizar los traslados a la península, para poder descongestionar un CETI que ha batido todos los récords, al albergar a 1.900 personas.
Familias de sirios, separadas por los traslados a la península
Inmigración. Varias familias de ciudadanos sirios estaban ayer por la mañana a las puertas de la Jefatura Superior de Policía con un enfado monumental porque madres e hijos recibieron el aviso de que serían trasladados a la península sin el cabeza de familia.
Fuentes de la Delegación del Gobierno hablan de un caso puntual y culpan de la separación de los núcleos familiares a los hombres que no han gestionado a tiempo su inscripción en la Jefatura de Policía. De hecho algunas mujeres sabían desde el lunes que viajarían ayer. Finalmente se les propuso que salieran madres con niños delante y esperaran al marido en la península o que se quedaran todos en Melilla a la espera de ser trasladados juntos.
Según la Delegación es habitual que los ciudadanos sirios no se inscriban a tiempo en la Comisaría porque intentan evitar las largas colas de subsaharianos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…