Está previsto que se celebre esta mañana, sobre las nueve, en la explanada de Cabrerizas · Al acto religioso que tendrá lugar si el tiempo acompaña, asistirá por primera vez el líder Omar Dudú.
Cientos de musulmanes melillenses se reunirán hoy, sobre las nueve de la mañana, como ya es tradición, en la explanada que está junto al campo de fútbol de la Legión, para participar en el rezo conjunto de la fiesta de la Pascua Grande o Aid El Kebir.
Será así, si no llueve. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para hoy intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán menos probables según avance el día. En caso de que el tiempo no acompañe y amanezca lloviendo, el rezo de la explanada se anulará y se celebrará en cada una de las mezquitas de la ciudad.
De celebrarse en la explanada de Cabrerizas, los organizadores esperan que en el rezo colectivo de esta mañana participen más fieles que en el que se hizo para celebrar el fin del Ramadán.
Estaríamos hablando de más de 8.000 personas reunidas junto al campo de fútbol de la Legión. De ahí que la Policía Local haya dispuesto que hasta el 25% de la plantilla que estará de servicio hoy se desplace hasta la zona, sobre todo, para organizar el tráfico. Así lo confirmó ayer a este periódico el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, que aclaró que este dispositivo no se sale de lo que se ha venido haciendo en los últimos años.
Por primera vez
El líder musulmán Omar Dudú participará hoy, por primera vez desde los años ochenta, en el rezo conjunto que se celebrará en la explanada que está junto al campo de fútbol de la Legión. Así lo adelantaron ayer a este periódico fuentes cercanas a Dudú, que aseguran que “la presencia de este miembro ilustre de la comunidad musulmana de Melilla será todo un acontecimiento”.
Otras fuentes aseguran que Dudú participa por primera vez en el rezo porque nunca ha coincidido su estancia en Melilla con la celebración del Aid El Kebir.
Eso no quita para que se le considere “el arquitecto de la actual Melilla intercultural y democrática”, que según añade un abogado cercano a Dudú, sigue sin poder empadronarse en la ciudad y está a la espera de un fallo judicial favorable que le permita “estar en su tierra”.
De su casa, Dudú saldrá escoltado por un grupo de musulmanes melillenses, que irán a recogerle vestidos con chilabas blancas, como manda la tradición en la fiesta del Aid El Kebir.
Otro rezo a mediodía
Hoy también habrá un segundo rezo colectivo (el habitual de los viernes) a mediodía en cada una de las mezquitas de la ciudad. A estos rezos suelen asistir principalmente los hombres.
“Los musulmanes que no puedan acercarse al rezo de la mañana podrán rezar en el del mediodía”, apuntaron a El Faro fuentes de la organización.
De la misma manera, los fieles que han asistido al rezo de la mañana pueden saltarse el del mediodía, ya que este primer rezo se organiza para que los musulmanes puedan reencontrarse con sus amigos, vecinos y conocidos y puedan felicitarse por la fiesta.
Después del rezo de la mañana, los musulmanes melillenses disfrutarán en sus casas de un desayuno en familia. Para la ocasión suelen prepararse pastas y pañuelos con té o café.
Luego, antes del rezo del mediodía, viene el acto que da nombre a la fiesta. En las casas o en el matadero municipal los musulmanes melillenses procederán a sacrificar su borrego, cuya carne dividirán en tres partes. Una de ellas, la repartirán entre los familiares que no han tenido dinero para comprar el suyo este año.
Lo más común es que durante la jornada de hoy las familias musulmanas de Melilla preparen pinchitos de hígado a lo largo del día y para la hora de la comida, un plato de caldo.
Esta mañana más de 5.200 borregos serán sacrificados
Hasta la noche de ayer habían entrado a Melilla por el paso fronterizo de Farhana 5.265 borregos, que serán sacrificados hoy durante la fiesta del Aid El Kebir, según la Delegación del Gobierno.
A esa cifra habrá que sumarle el número de animales que podrían pasar hoy a la ciudad entre las 9:00 y las 10:00 horas, cuando se cerrará la frontera al paso de borregos y los veterinarios que han estado controlando la entrada de animales a Melilla se desplazarán al matadero municipal.
El hecho de que muchas familias apuraran hasta último momento para comprar el borrego y traerlo desde Marruecos provocó ayer momentos de saturación en el paso fronterizo de Farhana por donde llegaron a entrar entre las 10:15 y las 21:00 horas un total de 2.325 animales (sólo uno fue rechazado). Si bien la Guardia Civil reforzó su operativo, la Policía Nacional no lo hizo y los agentes se vieron desbordados en determinados momentos.
Ocho rechazos en diez días
Según la Delegación del Gobierno, el dispositivo montado a medias con la Consejería de Bienestar Social con motivo del Aid El Kebir ha sido un éxito. En los primeros diez días (hoy es el último) han entrado por Farhana más borregos que el año pasado, cuando lo hicieron 4.820 animales, y sólo han sido devueltos ocho, bien porque no cumplían las exigencias sanitarias o porque eran hembras y, según la Delegación del Gobierno, éstas no son aptas para el sacrificio. Los veterinarios, por su parte, han apuntado que se les prohíbe la entrada porque se corre el riesgo de que se reproduzcan en la ciudad.
El mayor número de animales entró a Melilla entre el día de ayer (2.325) y el miércoles (1.286) aunque durante toda la semana han entrado más animales que al inicio del dispositivo.
Así, por ejemplo, el miércoles 17, que comenzó la operación de la Delegación del Gobierno, sólo pasaron 14 borregos.