Categorías: Sociedad

Cientos de borregos se sacrificarán hoy en Melilla por el Aid El Kebir

l Hasta el viernes habían pasado por la frontera de Farhana unos 2.500 animales l El año pasado se sacrificaron 5.118 y la mayoría de ellos entró el día antes de la Pascua Grande

 

Miles de personas cruzaron ayer por el paso fronterizo de Farhana para traer hasta Melilla los borregos que sacrificarán hoy durante la celebración del Aid El Kebir, la Pascua Grande de los musulmanes. La Delegación del Gobierno autorizó el pasado sábado el paso de estos animales por Farhana entre las 10:00 y las 21:00 horas. A pesar de que los melillenses han tenido ocho días para traer  los animales, tal y como se preveía, la jornada de ayer y la del viernes fueron las de mayor actividad.
La ciudad amaneció con un tiempo soleado, que poco tenía que ver con el que se había vivido durante el resto de la semana. En las inmediaciones de Farhana el trasiego era imparable. Cientos de personas pretendían pasar al otro lado de la frontera para traer a casa los animales. Caminando o en coche iban llegando sin cesar. En la entrada al paso fronterizo decenas de borregos, con las patas atadas, esperaban pacientes a que sus dueños los cargaran en carretillas, camiones o maleteros de coches para llevarlos a su próximo destino, previo al sacrificio de esta mañana.
Los melillenses trataban con mimo a los animales que hoy darán sus últimos balidos. “Están bonitos cuando aún están vivos”, apuntaba uno de los musulmanes que cargaba uno de los carneros que este mediodía las mujeres se encargarán de cocinar, después de que los hombres de la casa los hayan sacrificado siguiendo  la tradición.
El año pasado entraron a Melilla 5.118 borregos para el Aid El Kebir, una cifra que parece complicado que se alcance en esta ocasión. Según los datos oficiales, hasta el viernes habían pasado a la ciudad casi 2.500 borregos, por lo que para alcanzar el número del pasado ejercicio ayer tendrían que haber atravesado el paso fronterizo unos 2.600, algo complicado, aunque no imposible. Las cifras apuntan que hasta el jueves apenas 300 animales habían entrado en la ciudad. Sin embargo, sólo durante el viernes llegaron más de 1.200.
No obstante, hay que recordar que el año pasado ya ocurrió algo similar y en la víspera de la fiesta  musulmana entraron finalmente unos 3.000 animales, por lo que se superaron los 5.000 borregos sacrificados.
Hay que recordar, además, que hoy aún será posible pasar animales a primera hora de la mañana, como ocurre cada año, aunque habitualmente la cifra de borregos que entra el último día es más bien escasa.

15 veterinarios para controlar
Un total de quince veterinarios, según informaron desde el Colegio Oficial, han participado en el operativo especial de control activado durante estos días en el paso fronterizo. Los profesionales se han encargado de comprobar que todos los animales que entraban eran machos, para evitar que las hembras lleguen a la ciudad y se reproduzcan, y que tengan el certificado sanitario de Marruecos. Cada persona puede pasar un animal y tiene que acreditar su residencia en Melilla. Una vez realizado el análisis del estado del borrego, los propietarios pasaban hasta el lado español.
Tras la frenética jornada de ayer, hoy la ciudad se quedará prácticamente paralizada. Los miles de musulmanes que residen en Melilla celebrarán en casa y en familia la fiesta más importante del año. Durante varios días el cordero será el protagonista de la mesa en todos estos hogares de la ciudad.
El precio de uno de estos animales oscila entre los 200 y los 450 euros, según la fecha en la que se compren y el tamaño del mismo. De hecho, muchas personas esperan al último momento para comprar el animal, porque cuanto más cerca está la fiesta, más barato es conseguir el borrego. Lo ‘ideal’ es que no tenga más de cinco años y se pueda sacar alrededor de 20 kilos de carne.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace