La idea de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas es que haya la máxima presencialidad posible de los alumnos, por ello, las prácticas serán 100% presencial, así como los exámenes y tipo test. Pero luego ir a clase o no dependerá de cada título y curso. Y, aunque están a expensas de saber el número final de estudiantes matriculado por si hubiera que modificar aulas u horarios, el objetivo es que tercero, cuarto y quinto de todos los títulos sean presenciales al 100%. Y primero de Relaciones Laborales también sería presencial al 100% al haber pocos estudiantes.
En cuanto a los cursos de primero y segundo de los grados de Administración y Dirección de Empresas y el grado de ADE y Derecho serían presenciales, aunque de forma especial. Esto significa que el 50% de la clase irá al aula y la otra mitad de los alumnos seguirán esa lección desde su casa en directo. A la semana siguiente, se cambiarán los turnos. Para estos grupos se han comprado cámaras para emitir en streaming y podrán interactuar con el docente aunque estén en sus hogares.
El decano de la Faculta de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, afirmó a El Faro que están “alarmados” y “preocupados” por el elevado número de casos de Covid que hay en la ciudad y que aumenta de forma “casi exponencial”. Indicó que hay estudiantes muy jóvenes que socializan más y que pueden tener más opciones de ser contagiados, según indican las autoridades sanitarias en sus informes. Pero se va a iniciar el curso y remarcó que hay protocolos muy estrictos en los centros por si se da un caso para proceder al aislamiento.
De hecho, habrá un aula Covid en la UGR de Melilla por si algún alumno tuviera síntomas. Si fuera el caso, se avisaría a las autoridades sanitarias y también al departamento de la UGR que se encarga de llevar este tema, así como al de riesgos laborales.
El día 18 se hará una presentación escalonada para los estudiantes para explicar las medidas que se van a adoptar. La vuelta a clase será el 21 para los cursos de segundo a quinto y para primero será el 30, porque se alargan las matriculaciones durante más días.
Marmolejo remarcó que cuando tengan los datos exactos de los matriculados en los cursos podrán ver si es necesario cambiar algún grupo de mañana a tarde para reducir al tránsito de alumnos en la facultad a determinadas horas. Tienen trece grupos de alumnos entre todas las enseñanzas y la idea es que haya siete por la mañana y seis por la tarde.
Las prácticas
En cuanto a las prácticas de empresas, las que son obligatoria son en Derecho y optativas en el resto de los títulos. El decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas aseveró que se mantienen los convenios de colaboración con la mayor parte de las empresas.
Indicó que los alumnos deberán seguir las normas que cada una de las empresas establezca para hacer el trabajo.
Normas generales
Y además de estas medidas para reducir el número de estudiantes, habrá muchas más de obligado cumplimiento, añadió el decano de la facultad. Una de ellas es el uso de la mascarilla por parte de todos. Las aulas estarán marcadas con números para saber dónde se tienen que sentar y el estudiante tendrá un asiento en el aula para todo el curso, por lo que no se podrá cambiar de ubicación y se tomará el nombre de todos. De esta forma, si hubiera un contagio, se conocería quién estaba más cerca.
El estudiante que tenga el más mínimo síntoma, no podrá ir al campus. Además, no se dejará entrar a nadie que no sea miembro de la UGR al Campus, ni siquiera a la cafetería.
En cuanto al comedor, se ha ampliado el horario porque se limita el número de personas el interior. La cafetería estará al 50% y se ha comprado un toldo para poder poner mesas en la terraza de esta instalación.
Marmolejo también indicó que en las aulas hay un film en los teclados de los ordenadores que ahora son portátiles para facilitar la limpieza. Habrá hidrogel y se limpiará dos veces al día la clase. Indicó que las ventanas y puertas deberán estar abiertas, si lo permite la meteorología.
“Vamos a intentar que el curso comience de la mejor forma posible y dar clases dentro de la mayor normalidad”, aseveró el decano de Ciencias Sociales.
Marmolejo insistió en que se darán clase con la mayor seguridad posible y espera que sea así todo el curso.