Categorías: Sucesos y Seguridad

Cien inmigrantes entran en Melilla en una avalancha de 500 subsaharianos

Ocurrió ayer sobre las 7:50 horas de la mañana por dos puntos ubicados en Vaguada Linares y Río Nano.  Los inmigrantes permanecieron toda la noche escondidos en los pinares de Mariguari hasta que amaneció.

Cada asalto a la valla supera al anterior. Vamos a más. Alrededor de un centenar de inmigrantes consiguió ayer entrar en Melilla sobre las 7:50 horas por las zonas de Vaguada Linares y Río Nano. Formaban parte de una avalancha de 500 subsaharianos que intentó saltar la doble alambrada.
Se trata del mayor grupo que trata de entrar en Melilla desde el 19 de agosto de 2012, cuando lo intentaron 450 inmigrantes por el Río de Oro, pero en esa ocasión sólo entraron 60 personas. De hecho, un asalto tan numeroso no se registraba en Melilla desde las avalanchas de 2005.
La Delegación del Gobierno asegura que los inmigrantes fueron divisados por la Guardia Civil durante la madrugada, agazapados por la zona de los pinares de Mariguari. Allí esperaron a que amaneciera para asaltar la valla con las primeras luces del día.
En principio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes consiguieron hacer frente al medio millar de subsaharianos y dividirlos en dos grupos. Uno se dirigió hacia Vaguada Linares y el otro hacia la zona del Río Nano.
Las estimaciones de la Comandancia de la Guardia Civil apuntan a que ha podido entrar en Melilla un centenar de inmigrantes. Por otra parte, la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) confirmó a El Faro que al medidodía de ayer habían inscrito 108 nuevos subsaharianos.

Treinta heridos en el CETI
Los inmigrantes que lograron entrar ayer en Melilla se dirigieron directamente al CETI. Desde la Delegación del Gobierno informaron de que la enfermería del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes atendió  a treinta de estos subsaharianos recién llegados tras saltar la valla.
La mitad de ellos necesitó puntos de sutura (cuatro por heridas profundas). El resto, sólo recibió atención por contusiones o cuadros de malestar, según la nota difundida por la Delegación del Gobierno. Después de atenderlos, el médico del CETI no consideró necesario trasladar a ninguno al Hospital Comarcal.
Si a estos treinta heridos se suman los otros 27 de los que ha informado Marruecos (13 gendarmes y 14 subsaharianos), estamos ante el asalto a la valla con un mayor número de víctimas reconocidas. En total casi 60.

Segundo salto del mes
Éste es el segundo asalto masivo que se produce este mes en Melilla. El anterior tuvo lugar el pasado lunes 17 de febrero. En esa ocasión entraron en Melilla 150 inmigrantes por la zona de Villa Pajares, ubicada en un punto intermedio entre el paso fronterizo de Barrio Chino y el de Beni Enzar.
Sobre las diez de la mañana de ayer, el centenar de subsaharianos procedentes, sobre todo, de Mali y Burkina Faso, iba por la avenida Primero de Mayo de Melilla camino a la Jefatura Superior de Policía, tras recibir ropa y calzado en el Centro de Estancia Temporal.
Llamaban la atención, sobre todo, por su juventud y porque todos iban vestidos más o menos igual con chanclas y polos de manga corta de color naranja y verde manzana.
Visiblemente satisfechos por haber conseguido saltar la valla y entrar en Melilla, los inmigrantes que aguardaban en Comisaría gritaban ‘¡Força, força! y se saludaban con abrazos entre ellos. Un subsahariano que ya lleva tiempo en la ciudad se les acercó en la puerta de la Jefatura Superior de Policía Nacional y les dijo: “Esto es Melilla. Es España. Aquí, no hay problemas. Esto no es Marruecos”, balbuceó a sus compañeros de fatiga en un limitado castellano.

Rabat confirma que hay 27 heridos y 96 detenidos

El último asalto masivo a la valla de Melilla ha dejado a 27 personas heridas, 14 de ellos inmigrantes y el resto, agentes de las fuerzas del orden marroquíes, según un comunicado hecho público ayer por el Ministerio marroquí del Interior.
La nota indica los inmigrantes, que asaltaron la valla por la zona llamada Tigorfatín, “no obedecieron a los requerimientos habituales (de los policías) y pasaron a lanzar piedras, que causaron trece heridos entre las fuerzas del orden”, quienes por su parte procedieron al arresto de 96 personas.
Además, trece inmigrantes -añade el comunicado, necesitaron ser trasladados al Hospital Hassani de Nador para recibir atención médica “por las heridas causadas por las alambradas de la valla” que rodean el perímetro fronterizo de Melilla.
Las fuentes marroquíes confirman los datos de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla que apuntan a que un centenar de inmigrantes sí logró ayer entrar en Melilla.
Aunque oficialmente Marruecos no ha cambiado su política migratoria y mantiene un nivel “ejemplar” de colaboración con España, según reconocen todos los interlocutores, otras fuentes han asegurado a EFE que la Policía marroquí ha recibido en las últimas semanas instrucciones de emplear medios menos violentos con los inmigrantes y, concretamente, hacer un uso comedido de sus armas. Esta versión encaja con la difundida por medios de comunicación marroquíes que apuntan a que el número de inmigrantes subsaharianos ha aumentado en el monte Gurugú porque Marruecos ha suavizado la persecución de los inmigrantes. También afirman que han disminuido las redadas en la provincia de Nador y los traslados de los detenidos a Rabat y a ciudades de la costa marroquí.

26 de junio de 2013
Entra un centenar de inmigrantes a Melilla
Cerca de 300 inmigrantes intentaron asaltar la valla. Más de un centenar lo consiguió.
23 de julio de 2013
El mayor salto: Unos 130 inmigrantes logran entrar El salto a la valla más importante de 2013 tuvo lugar el 23 de julio, cuando alrededor de 300 inmigrantes intentaron entrar en Melilla, en dos asaltos simultáneos, y unos 130 lo consiguieron.
17 Septiembre de 2013
Entran otras 100 personas
Alrededor de un centenar de inmigrantes consigue entrar en Melilla tras un asalto protagonizado por casi 300.
5 noviembre de 2013
Cien inmigrantes saltan y uno muere en Marruecos
Un centenar de subsaharianos consiguió entrar en un asalto masivo a la valla. Uno de los inmigrantes falleció al caer de la valla por accidente en el lado marroquí de la frontera.
15 de enero de 2014
Entran 60 inmigrantes por los cortados de Aguadú
Sesenta inmigrantes consiguieron entrar a Melilla el 15 de enero, en un intento de asalto de unas 150 personas por los cortados de Aguadú.
20 de enero de 2014
Entran cien inmigrantes tras saltar por Rostrogordo
Medio centenar de inmigrantes consiguió entrar en Melilla. Lo intentó un grupo de 250 subsaharianos por Rostrogordo.
17 de febrero de 2014
Saltan 150 personas, la mayor entrada desde 2005
El lunes de la semana pasada saltaron la valla 150 inmigrantes por la zona de Villa Pajares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace