Una docena de subsaharianos se encaramó a la valla en una zona cercana a Barrio Chino.
Segundo salto de la semana. Entre 80 y 100 inmigrantes (la Delegación del Gobierno habla de “cien largos”) asaltó ayer la valla poco antes de las seis de la mañana por una zona cercana al puesto fronterizo de Barrio Chino.
Como viene siendo habitual en Melilla, los subsaharianos se abalanzaron a la carrera sobre la alambrada española coincidiendo con la hora en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando el cambio de turno.
La Delegación del Gobierno destacó ayer que “sólo” una quinta parte de los inmigrantes que intentó saltar la valla, consiguió sortear la malla antitrepa, que ha costado 701.468 euros a las arcas públicas.
El pasado lunes la Delegación achacó la supuesta no entrada de inmigrantes (fuentes del CETI y vecinales apuntan a que saltaron siete personas, entre ellas un menor) “a la crucial malla antitrepa”. Ayer, sin embargo, hizo más hincapié en los halagos hacia los guardias civiles, personal de la Comandancia, los gendarmes marroquíes, los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza.
No obstante, reiteró que “la malla antitrepa volvió a ser crucial para retardar el intento de los inmigrantes de superar la valla de Melilla”.
En este supuesto coinciden la Delegación del Gobierno y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha comentado a El Faro que la malla antitrepa retrasa el salto y lo dificulta. No obstante, los agentes advierten de que no puede entenderse como una solución final y recomiendan que hacer hincapié en el aumento de las partidas de ayuda al desarrollo, que han caído en picado durante la crisis.
En cuanto a la colaboración marroquí, desde la Delegación destacan que ayer que fue “igualmente crucial” que la malla antitrepa porque los gendarmes del país vecino “interceptaron a gran parte del grueso del grupo antes de que lograra aproximarse a la valla”.
En esencia, se trata del segundo salto de la semana. En esta ocasión, según los datos oficiales, han entrado veinte personas. Otras 12 se encaramaron a la valla y luego desistieron y se entregaron a las fuerzas marroquíes.
Hay que aclarar que ayer en un primer momento, fuentes policiales citadas por Efe aseguraron que habían entrado sólo 15 personas.
Desde la Delegación destacan además que ayer no hubo heridos ni entre los inmigrantes ni entre los guardias civiles. Sin embargo, las mismas fuentes policiales aseguraron a Efe que los subsaharianos habrían actuado con violencia y habrían lanzado piedras a los agentes.
Este punto choca con la supuesta pasividad con que los inmigrantes “desistieron” de subirse a la valla y “los agentes marroquíes” se hicieron cargo de ellos.
Desde la Delegación afirman también que el salto a la valla de ayer es el cuarto que se produce desde el 14 de junio y que en estas últimas dos semanas unos 2.000 inmigrantes han intentado saltar la valla y sólo lo han conseguido veinte.
En el intento de asalto a la valla del pasado lunes, la Delegación del Gobierno no confirmó ninguna entrada, aunque fuentes del CETI aseguraron a El Faro que siete subsaharianos, entre ellos un menor de edad, se personaron en el centro tras el asalto masivo en el que participó medio millar de inmigrantes.
Los inmigrantes “desisten” y se van con los ‘mejanis’
La Delegación del Gobierno aseguró ayer en un comunicado de prensa que una docena de inmigrantes subsaharianos, del “centenar largo” que asaltó la valla, se subió a la alambrada y “tras no lograr traspasarla, desistió de su actitud por lo que las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos”.
Esto significa que podría haber cambiado la estrategia de los inmigrantes, que hasta ahora se aferraban a la alambrada incluso durante diez horas para intentar quedarse en España.
También habría cambiado la forma en que los ‘mejanis’ hacen bajar a los inmigrantes de la doble alambrada.
Vídeos y fotografías recogidos por la prensa el pasado 18 de junio han mostrado a la opinión pública española a los gendarmes marroquíes utilizando palos y piedras para obligar a los inmigrantes a que se bajen de la alambrada exterior.
Sin embargo ahora, siempre según la versión difundida por la Delegación del Gobierno, o los inmigrantes echan a correr de ‘motu proprio’ en dirección a Marruecos al comprobar que no se les permite bajar de la doble alambrada hacia Melilla o “desisten de su actitud” y se entregan a los ‘mejanis’ para que los deporten en autobuses hacia Rabat y Casablanca.
Delegación del Gobierno añade además, que no tiene constancia de que se hayan producido heridos ni entre los inmigrantes ni entre los agentes de la Guardia Civil que conformaban el dispositivo antiintrusión que frenó ayer la entrada a la ciudad de unos 80 de los 100 inmigrantes que intentaron asaltar la valla de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…