Opinión

Cien años de la Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción

Aún no había finalizado 2022 cuando nos pusimos a trabajar en un gran proyecto. En el se aunaban historia y devoción. Partíamos con poca información para nuestras pretensiones, que con el tiempo fueron aumentando en el afán de hacer algo memorable acorde a la conmemoración que en noviembre de 2023 iba a tener lugar.

Como bien saben las personas que se dedican al mundo de la investigación histórica para encontrar información hay que rastrear mucho, buscar y buscar hasta hallar algo que realmente sea fiable y que merezca la pena ser contado.

Esa ha sido nuestra labor durante los primeros meses, dentro y fuera de Melilla. Después había que, además de contrastarlo todo, darle forma. Encontrar el medio adecuado para que la exposición fuese lo más didáctica y amena posible.

Saber conjugar los paneles informativos con material alusivo a los “protagonistas” del hecho histórico que recrease la época, esa Melilla de los años veinte. Así nacieron los espacios dedicados a Doña Eleuteria Silvestre Quesada, D. Francisco Carcaño Más y Mª de las Nieves Quiroga Pardo-Bazán.

Tratándose del centenario de la construcción de un templo, debía existir un espacio en el que hubiese enseres religiosos y de culto. Todo lo expuesto pertenece a la Capilla Castrense y a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad.

Para llevar a cabo la presentación, optamos por hacer una explicación teatralizada”. Cada una asumimos un personaje que contaba una parte de la exposición.

Ha sido todo un honor ser, por unos instantes, Doña Eleuteria Silvestre, Doña Mercedes Alonso-Cuevillas y Doña Paquita Peré. Madre del general y esposas de Carcaño y Lobera, respectivamente.

Ellas lo vivieron en primera persona hace cien años y nosotras hemos intentado hacerlo lo mejor posible para transmitir a los melillenses cómo se gestó la idea y que ocurrió durante el período comprendido entre 1920 y 1923.

La implicación del Centro de Historia y Cultura Militar de nuestra ciudad ha sido enorme y de vital importancia para la exposición.

Al igual que el apoyo que nos ha prestado la Ciudad Autónoma a través de las Consejerías de Cultura, Patrimonio Cultural y Mayor y Presidencia, Administración Pública e Igualdad.

Estamos muy agradecidas a quienes depositaron su confianza en nosotras para llevar a cabo tan magna empresa. Gracias al Páter Francisco Sierra y al Páter David Sevilla.

No podemos obviar a todas las personas, a las familias e instituciones que nos han dejado el material fotográfico. Bodas, bautizos, comuniones, eventos celebrados en la parroquia, etc. El “día a día” de la parroquia durante estos cien años.

No ha sido una travesía fácil, nada lo es en la vida, pero cuando crees en lo que haces, cuando sientes que merece la pena, sigues luchando, intentando que el barco llegue a buen puerto.

Creemos que hemos cumplido medianamente bien con la tarea encomendada. Si hemos cometido algún error, pedimos disculpas.

Para nosotras ha sido una maravillosa experiencia, que nos ha aportado mucho tanto en lo religioso como en el conocimiento de nuestra historia.

No cabe duda que es el “centenario del reencuentro” y lo titulamos así porque durante estos días hemos tenido entre nosotros a varios miembros de la familia Carcaño, nietos del gran ingeniero Francisco Carcaño Más, autor del proyecto.

El “reencuentro” con Melilla, con la ciudad donde la impronta de su abuelo pervive. Donde su figura es recordada y valorada.

La nueva Capilla Castrense, ya que hubo una primera junto al Muro X, ha cumplido sus cien primeros años. Felicidades por este siglo de vida, felicidades por mantenerse en pie, a pesar de terremotos y del inexorable paso del tiempo. Felicidades por abrir sus puertas cada día y ser una parte importante en la historia de Melilla y en el corazón de los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace