Dado el éxito de la iniciativa, está previsto que se vuelvan a realizar más actividades relacionadas con la temática para dar cobertura a más residentes. En el seno del Proyecto ‘Reconstruir la vida en la frontera’, aprobado por Universidad de Granada, se han realizado distintos talleres y cursos destinados a inmigrantes extranjeros, tanto hombres como mujeres, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
Las acciones han ido encaminadas a promover otras posibilidades ante la compleja vida de las personas internas, fomentando la autoestima y la socialización a través de la creación y la expresión artística y encontrar en definitiva, ciertos caminos para recrear un espacio diferente al CETI, donde reconstruir visiones y tiempos. El principal objetivo del proyecto es realizar una acción social con la que contribuir de alguna forma a la mejora de la calidad de vida de estas personas, mientras esperan en la ciudad la resolución de su expediente y, con ello, de su esperanza.
El equipo de trabajo que ha impartido los primeros cursos/talleres durante el verano estuvo formado por Maribel Beltrán Uribe, Rocío Segura de Antonio y Francesco Bruno Bondanini.
El Proyecto, que aún no ha finalizado, cuenta con la colaboración de la ONG Melilla Acoge y de la Delegación del CICODE en Melilla, además de la financiación de este organismo universitario desde Granada.
Los cursos se han realizado en las aulas de la citada ONG melillense y en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, en horario de mañana.
Además, ante la amplia participación que se ha tenido, a partir de octubre se van a realizar más actividades relacionadas con la temática, con los mismos objetivos y finalidades, de forma que pueda darse cabida a más residentes o que se pueda repetir la experiencia.
El resultado de los cursos ha sido muy positivo ya que se han cumplido las expectativas creadas y las metas del Proyecto. Los inmigrantes han mostrado mucho interés participando activamente, al utilizar la cámara fotográfica y la pintura como herramientas de expresión y lograr de forma progresiva ganar más seguridad y confianza, ampliando paralelamente sus conocimientos. Además de las actividades programadas en el proyecto –fotografía, retrato y pintura mural–, se han añadido algunas que han surgido espontáneamente motivadas por el interés y la colaboración de las personas asistentes.
Como conclusión, la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos, incluyendo a los monitores, con una progresiva implicación de los participantes, permitiendo además su interés y las situaciones de aprendizaje, relacionarse y conocerse entre ellos fuera del CETI.
Al finalizar los talleres, por el mes de octubre, está previsto organizar una exposición con los trabajos realizados, “aumentando la visibilidad de estas personas en la ciudad y poder agradecerle con la visita su ejemplo de esfuerzo y felicitarlos por su deseo de superación personal”, según se explica en la nota remitida por Cicode, quien además desea agradecer a la Dirección y al personal del CETI “su contribución al buen desarrollo del Proyecto”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…