La iniciativa, destinada a menores de entre 3 y 5 años, será en el colegio Mediterráneo hoy.
La delegación en Melilla del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) organiza hoy una jornada de vivencias, diversión y juegos con los más pequeños, que tendrá lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mediterráneo, hoy a partir de las 9:15 horas.
La iniciativa, que se organiza con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, cumple su segunda edición. Destinada a niños de entre 3 y 5 años, esta jornada de juegos estará repleta de prácticas y didáctica sobre los Derechos Humanos, según explica el Cicode en una nota de prensa.
Las actividades comenzarán a las 9:15 horas y en ellas se explicará a los niños los derechos humanos, haciendo hincapié en los de la infancia. También se les enseñará, acorde a su edad, las responsabilidades que los derechos conllevan.
Para ello se trabajará con la expresión libre e individual así como con la colaboración, cooperación, escucha activa, promoción de la integración, etc., y todo ello desde el principal derecho de los niños: el derecho a jugar.
Para despedir la jornada está prevista la entrega, al finalizar las actividades, de juguetes no violentos y no sexistas con los que se pretende seguir fomentando el respeto a los derechos humanos en otros ámbitos de la vida de estos pequeños. “Son juguetes educativos que promueven valores como el respeto y la tolerancia y que además han sido adquiridos en establecimientos de Melilla, con lo que se favorece así el comercio local”.
Voluntarios
La actividad será coordinada y desarrollada por un equipo de voluntariado de Educación Social de la Universidad de Granada en Melilla y por maestros del colegio Mediterráneo.
Se trata de una acción social que pretende promover el conocimiento y el valor de los derechos humanos desde la infancia, “porque educar en ellos desde pequeños supone cumplirlos y apreciarlos en el futuro”, afirma en su nota el Cicode.
Los objetivos de estas dinámicas se basan, fundamentalmente, en despertar el interés por los derechos humanos a través del juego, fomentar el respeto, la integración, la multiculturalidad y la convivencia frente a actividades dañinas para la infancia, con ejercicios imaginativos y mejora del conocimiento individual, incidiendo en las capacidades afectivas a través de recursos como el lenguaje no verbal.
Con esta actividad del Cicode de Melilla se pretende dar continuidad a la conmemoración de fechas tan importantes como la celebración de los Derechos Humanos en los centros educativos de la ciudad, fundamentalmente en los que se encuentran en los barrios periféricos para favorecer así su transformación.
“Es importante transmitir lo que significa el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, y crear además una red que aúne esfuerzos para garantizar el respeto y desarrollo de los mismos en ámbitos de todo tipo y acorde a todas las necesidades”.
Este año, la conmemoración de los Derechos Humanos cobra especial relevancia porque se cumplen 20 años de la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y protección de todos los derechos humanos, momento en que se marcó el inicio de un nuevo esfuerzo renovado de defensa y amparo de los mismos.
La declaración de Derechos Humanos se firmó hace 65 años
La asamblea general de las Naciones Unidas proclamó la declaración universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Cuenta con 30 artículos y su declaración cumplió el pasado martes 65 años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…