La avenida de Europa se ha transformado en una ciclocalle. Esto significa que las líneas rojas marcadas en el asfalto indican que es una zona por donde pueden ir las bicicletas, que no se pueden superar los 30 kilómetros por hora y que estos vehículos tiene preferencia frente a los coches. Pero no todos los melillenses saben qué es y cómo conducir en estas vías. Por ello, se van a necesitar campañas de comunicación para dar a conocer esta otra forma de movilidad.
Un melillense que paseaba por el paseo marítimo explicó que por el nombre sobreentendía que una ciclocalle es como un carril bici, pero la realidad es que no hay esa separación tan marcada en esta primera. Afirmó que no tiene bici y no puede usar ahora mismo este tipo de espacios. No obstante, destacó que puede ser una buena medida para los ciclistas con el objetivo de mejorar su seguridad.
Tampoco José sabía muy bien qué es una ciclocalle. Pero al conocer más detalles de esta zona, aseguró que es una vía “estupenda”, ya que cree que una ciudad como Melilla se puede recorrer en bici sin problemas. Explicó a El Faro que la ciclocalle puede ser más adecuada en una ciudad como Melilla al convivir los diferentes vehículos.
Y estando junto a la ciclocalle, un melillense de nombre Mustafa explicó que conoce bien este tipo de vías que se acaba de implantar en Melilla porque ha circulado por ellas en otras ciudades.
Mustafa aseveró que en la ciclocalle conviven todo tipo de vehículos, pero es el ciclista el que tiene prioridad. Eso significa que es el coche el que tiene que ir detrás de la bici o esperar a que éste termine de hacer sus maniobras para poder adelantar o hacer cualquier giro.
Este melillense es usuario de bicicleta y ha probado ya ir por esta ciclocalle. Le han pitado y le han indicado que se metiera a la derecha, pero la realidad, apuntó, es que debe ir dentro de las dos líneas rojas marcadas en la carretera. Por ello, indicó que los conductores melillenses no están muy preparados aún para circular por ahí ni saben bien las normas para conducir en este tramo.
Por ello, Mustafa es partidario de hacer una campaña de concienciación y de información sobre esta nueva vía y de cómo actuar en cualquier otra circunstancia frente a un ciclista.
es curioso que el mayor responsable en términos de contaminación, siniestralidad, ocupación del espacio público, invasión de las zonas peatonales e incumplidor de unos mínimos exigibles: doble fila, aparcamiento contrario al sentido de la marcha, invasión de las rotondas, caminos escolares, zonas de carga y descarga, paradas de autobús, minusválidos y largísimo etc ... se vaya de rositas en este pueril debate, así nos va.
La idea está bien , aunque lo suyo es que el carril vaya más pegado a la derecha ,por que luego te encuentras a cada ciclista que hace lo que no debe !! por decirlo suavemente ..
Quiere esto decir que las bicis no tienen que respetar las normas de circulación pues para eso no hacen falta pintar nada, las bicis ys circulan sin respetar la más mínima de las señales o alguien ha visto una bici respetar un semaforo o un stop o un adelantamiento, es la ley de la selva, pero el rey no es el león si no los maleducados e incivicos ciclistas y un seguro para cuando y el casco y la matrícula.