Para los ciclistas y usuarios de las bicicletas de Melilla hacer un carril bici fue todo un acierto. Sin embargo, lamentan el estado de deterioro que este tipo de calzada ha ido adquiriendo en los últimos años por su uso.
Critican que es "nulo" el mantenimiento del carril bici y que esto es algo que se puede observar en sus numerosos desconchados y socavones, así como en la gravilla que hace que incluso se pinchen las ruedas. Esto genera inseguridad a la comunidad ciclista de la ciudad.
Este tipo de calzada especial va desde las casetas de la Hípica hasta la rotonda del Real Club Marítimo. Su tramo final, la parte que llega hasta la rotonda de Delegación del Gobierno y el Real Club Marítimo fue la última que se para convertirla en carril bici pero es la que más deteriorada se encuentra.
En las imágenes tomadas por El Faro se puede ver lo desconchada en la parte del paso de peatones, y todo esto, gravilla y socavones incluidos, suponen una dificultad para los usuarios de bicicletas.
"Es incomprensible el nulo mantenimiento que tiene, se va desintegrando el suelo poco a poco, eso provoca que se vayan convirtiendo en pequeñas piedrecitas que hacen incómodo el rodar sobre el propio carril bici ya que en ocasiones esas propias piedras son las que causan pinchazos, si no lo ha provocado antes la cantidad de cristales", expone un ciclista afectado en declaraciones a El Faro.
Asimismo esta persona también menciona la arena que se acumula en el carril bici, que lo que hace es seguir la calzada del Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga. Este ciclista señala que nadie retira esa acumulación de arena "con el peligro que eso conlleva" ya que se hace difícil sortearla y cuando uno la pisa con la bicicleta corre el riesgo de caerse.
Pero lo más peligroso que ve este ciclista es "lo mal colocadas" que están las alcantarillas. "En vez de estar en perpendicular al sentido del rodado de la bici se encuentran en la misma dirección, ello ha provocado caídas al meter una rueda dentro y en alguna ocasión alguna rotura de hueso", denuncia.
"Los ciclistas agradecemos la iniciativa de carril bici, creemos que ese es el camino y que deberían de seguir ampliándolo, en Melilla como se ha demostrado en los últimos años es muy peligroso montar en bici, o incluso como peatón, la convivencia con algunos energúmenos, donde sus actos llegan a causar la muerte de inocentes, pero no puede quedar todo en pintar cuatro líneas o habilitar una recta para las bicicletas", dice este deportiva melillense.
En este sentido, añade, que se han de cuidar esos espacios, "mantenerlos por seguridad para todos e imagen para la ciudad, informar de su uso y seguir creciendo en ese sentido".
Desde Melilla ConBici, su presidente, Javier Bocanegra, añade que este carril bici tampoco está bien señalizado. También carece de normativa porque no hay aún un reglamento para los Vehículos de Movilidad Personal Eléctricos (VMPE), es decir, los patinetes.
Además, Bocanegra cuenta que se le da otros uso por parte de otros usuarios de la ciudad. Por ejemplo, son muchos los corredores los que hacen su entrenamiento en el carril bici, también se ha visto encima de este tipo de calzada a los vehículos de la limpieza, y otro tipo de vehículos, como coches y motos, también haciendo labores de carga y descarga.
Todo este tipo de usos que no son para los que están contemplado el carril bici pueden provocar que se produzca algún accidente y también aceleran el deterioro de este tipo de calzada especial.
Habrá que darle prioridad al asfaltado de la carretera o mejor sustituirlo por una cinta automática para estos sufridos muchachos.
Otra obra mal hecha , supongo que la constructora tendrá que repararla pues no es normal que en tampoco tiempo esté en ese estado.. Se anunció a bombo y platillo el firme especial que llevaría el carril bici y espero que no fuese este con tan mala calidad..
Esto es la consecuencia de conseguir obras por parte de las constructoras rebajando el precio y después querer sacar beneficio rebajando calidades.
Lo mejor es quitarlo y las bicis como el resto de vehículos por la calzada y así evitar los atascos en el paseo, hay días que los coches parados en fila India y el carril bici vacío, por si alguien algún día coge la bici.
Lo mejor peatonalización de todo el Paseo Marítimo y asi evitamos las colas de coches , la mayoría dando vueltas sin sentido en una ciudad de apenas 12 km cuadrados..